Penissi, Alicia Beatriz

Compartir en redes sociales

LABORATORIO DE INMUNOFARMACOLOGÍA DE MASTOCITOS Y BIOACTIVIDAD DE PRODUCTOS NATURALES

Este Laboratorio estudia la regulación farmacológica de la activación de mastocitos, es decir, de células del sistema inmunitario que son responsables del desarrollo de enfermedades inmunes e inflamatorias. Estas patologías incluyen enfermedades alérgicas, úlcera gastrointestinal, cáncer, dolor neuropático, procesos neurodegenerativos como la esclerosis múltiple, reacciones a parásitos y bacterias, entre otras.

Nuestro objetivo es proporcionar nuevas estrategias terapéuticas para estas alteraciones y una comprensión más profunda de los mecanismos de acción de nuevos fármacos relacionados con este tipo de trastornos. Hemos demostrado que lactonas naturales y sintéticas, purificadas y producidas por nuestro grupo de trabajo, así como fenoles del aceite de oliva virgen y otras moléculas antioxidantes derivadas de frutos y plantas medicinales, inhiben la activación de mastocitos y actúan como estabilizadores mastocitarios. Como producto de estas investigaciones hay una patente y una transferencia tecnológica a Sigma-Aldrich.

Actualmente investigamos si el uso de estos estabilizadores resulta útil para la prevención y/o tratamiento de enfermedades mediadas por mastocitos. Estudiamos el papel de los mastocitos en tales patologías y la regulación farmacológica de su activación en modelos [in vitro] e [in vivo]. También realizamos estudios de investigación clínica con pacientes que presentan enfermedades mediadas por mastocitos. Las metodologías utilizadas por nuestro laboratorio incluyen técnicas químicas, bioquímicas, biología celular, biología molecular y gran variedad de herramientas de microscopía óptica y electrónica.

Líneas de Investigación
I. Regulación farmacológica de la activación de mastocitos

Nuestro laboratorio desarrolla nuevas moléculas de síntesis y purifica principios activos a partir de plantas medicinales y de alimentos funcionales regionales. Evaluamos el efecto de estos compuestos sobre la activación de mastocitos inducida por estímulos pro-inflamatorios inmunológicos y no inmunológicos, tanto en modelos in vitro como in vivo. Además, analizamos los mecanismos de acción de estos compuestos y realizamos ensayos de citotoxicidad.

II. Mastocitos y desmielinización: búsqueda de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para la esclerosis múltiple

En el marco de esta línea de investigación analizamos el efecto de nuevas moléculas farmacológicas en un modelo original, desarrollado en nuestro laboratorio, de desmielinización de nervio óptico inducida por activación de mastocitos.

III. Mastocitos e inflamación neurogénica: búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para el dolor neuropático

En el marco de esta línea de investigación analizamos el efecto de nuevas moléculas farmacológicas en un modelo original, desarrollado en nuestro laboratorio, de inflamación neurogénica inducida por activación de mastocitos.

IV. Mastocitos y tumores: búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para el desarrollo tumoral

En el marco de esta línea de investigación analizamos la participación de los mastocitos en el desarrollo tumoral de mama y el efecto de nuevas moléculas farmacológicas estabilizadoras de mastocitos sobre este tipo de procesos.

V. Efecto de principios activos naturales y sintéticos sobre la activación de mastocitos inducidas por Helicobacter pylori

Trabajamos en la búsqueda de blancos de acción terapéutica a partir del uso de extractos de plantas y derivados de las mismas, que sean económicamente accesibles y fáciles de administrar para inhibir la acción de [Helicobacter pylori] y para erradicar esta bacteria del organismo.