Institucional

Compartir en redes sociales

Visión del IHEM

Instituto de investigaciones biomédicas de avanzada en Argentina, integrado localmente al Centro Científico Tecnológico de Mendoza y a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.


Fines del IHEM (Misión)

Son fines esenciales del Instituto:

a) Realizar investigaciones en el campo de la Histología, Embriología, Biología Celular y disciplinas relacionadas.

b) Contribuir a la formación y perfeccionamiento de investigadores y técnicos y a la enseñanza de pre y postgrado en el campo referido en el apartado a).

c) Promover el desarrollo de estudios en su especialidad.


Precisiones para los fines:

d) El IHEM promoverá y realizará investigaciones en el campo de la Biología de moléculas, células, tejidos, órganos, sistemas y organismos que en un sentido amplio sean de interés para la Medicina.

e) Estas investigaciones deben tender a lograr una amplia y relevante productividad científica. La relevancia se puede dar ya sea porque los resultados promueven el avance del conocimiento en el campo de investigación del IHEM, y/o porque son importantes para la resolución de problemas que afectan la región o el país.

f) Respecto al punto b de los fines, en la actualidad el IHEM es un centro importante para la formación de recursos humanos en ciencias en la región. Por lo tanto su responsabilidad en esta misión va más allá de “contribuir” y se compromete como Institución en esta tarea.

g) El IHEM debe tener un papel activo en el establecimiento de asociaciones e intercambios con otros centros de excelencia en la región, la Argentina y el mundo a fin de optimizar y promover el desarrollo de la ciencia dentro del campo de su incumbencia. Además se debe comprometer en la difusión de la ciencia en general contribuyendo a promover una cultura científico-tecnológica en la sociedad.


Funciones del IHEM (Objetivos)

Son funciones del Instituto:

a) Realizar investigaciones en los campos indicados en los Fines del IHEM.

b) Elaborar y ejecutar programas y planes para el estudio de los problemas de su especialidad en forma directa o en colaboración con otras instituciones.

c) Organizar y cooperar en la realización de cursos de pre y postgrado, de actualización científica, seminarios y reuniones científicas.

d) Mantener una biblioteca de la especialidad adecuada a los fines del IHEM y siguiendo las pautas de catalogación vigentes en el CCT-Mendoza.

e) Difundir a través de publicaciones, conferencias, intercambio con otras instituciones nacionales y extrajeras u otros medios que estime conveniente, la labor realizada en el Instituto.

f) Prestar apoyo y asesoramiento a otras instituciones que lo requieran, dentro de las posibilidades del Instituto, siempre que ello no interfiera con los propios programas de trabajo del IHEM.

g) Colaborar con la realización de tesis doctorales y actividades académicas de su competencia.

h) Las funciones indicadas anteriormente no excluyen otras que puedan contribuir a los fines establecidos para el IHEM.


Precisiones para los objetivos:

i) Brindar un ámbito adecuado para el desarrollo de investigaciones de punta en su campo de estudio. Este ámbito abarcará tanto equipamiento, recursos humanos e infraestructura adecuados como un ambiente donde se potencie la creatividad y posibilidades de desarrollo de todo el personal del Instituto

j) Lograr una sostenida productividad científica relevante, tanto en cantidad como en calidad. La relevancia se puede dar porque los resultados permitan el avance del conocimiento en el campo de investigación del IHEM, y/o porque son importantes para la resolución de problemas que afectan la región o el país.

k) Lograr una sostenida formación de recursos humanos de excelencia en el campo de investigación del IHEM. Interesan los niveles de grado y postgrado, y la formación de investigadores y técnicos.

l) Brindar todo tipo de servicios en el ámbito de la ciencia y la tecnología para los que el Instituto disponga de capacitación científica y técnica adecuada, de modo de contribuir al desarrollo de su entorno científico, académico, cultural y social.

m) Establecer asociaciones e intercambios con otros centros de excelencia en la región, la Argentina y el mundo que faciliten los fines del IHEM.

n) Ser un vehículo de difusión de la ciencia en general contribuyendo a establecer una cultura científico-tecnológica en la sociedad.  


Pautas de funcionamiento del IHEM