Delgui, Laura Ruth

LABORATORIO: INTERACCIÓN DE AGENTES VIRALES CON MEMBRANAS CELULARES

Nuestro laboratorio estudia las interacciones virus-célula hospedadora, con especial motivación por aquellas que involucran virus con genoma compuesto por RNA y membranas celulares. Desarrollamos proyectos que involucran al Virus de la Bursitis Infecciosa Aviar (dsRNA, familia Birnaviridae), el Rotavirus Humano (dsRNA, familia Reoviridae) y el virus Zika (ssRNA, familia Flaviviridae). Por considerar la multidisciplinaridad como un pilar fundamental, en el laboratorio utilizamos aproximaciones de biología celular y molecular, bioquímica y virología básica y mantenemos colaboraciones activas en el área de biología estructural, biofísica y dinámica molecular.

Líneas de Investigación

El remodelado del balance de gotas lipídicas por Rotavirus y su papel en el ciclo de infección viral

Rotavirus (RV) es el agente causal de diarrea más frecuente y la principal causa de mortalidad asociada a la diarrea entre las niñas y los niños menores de cinco años. En Argentina, se incorporó la vacuna RotaTeq al Calendario Nacional de Vacunación (2015). Aun así hay una gran diferencia en la eficacia de la vacuna entre los países de ingresos altos y bajos. Las gotas lipídicas (LDs, por su sigla en inglés) son organelas que constan de un núcleo hidrofóbico compuesto por triglicéridos y ésteres del colesterol, separado del citoplasma por una monocapa de fosfolípidos. Diversos virus con genoma compuesto por ARN utilizan las LDs, ya sea como fuente de energía y/o membranas o para la formación de plataformas para la replicación y el ensamblaje viral. Así, nuestro objetivo general es contribuir con el conocimiento básico relacionado con los mecanismos moleculares de las células hospedadoras que emplea RV durante su ciclo de infección, particularmente enfocado en la interacción RV-LDs.

Membranas endosomales como plataforma de replicación de los Birnavirus

Los Birnavirus pertenecen al grupo de virus con genoma compuesto por RNA de doble cadena (dsRNA) cuya interacción con las diversas estructuras celulares en el transcurso de su ciclo infectivo ha sido sujeto de extensos estudios en nuestro laboratorio. El Virus de la Bursitis Infecciosa Aviar (IBDV), miembro prototipo de la familia Birnaviridae, es el agente etiológico de una enfermedad inmusupresora que afecta a polluelos jóvenes, distribuida mundialmente y causante de graves pérdidas para la industria avícola mundial. Además, los birnavirus constituyen una familia de virus propuestos como intermediarios en la evolución de virus con genomas dsRNA. Esta línea de investigación posee, como objetivo general, contribuir al conocimiento básico relacionado con los mecanismos moleculares de las células hospedadoras que emplean los Birnavirus durante su ciclo de infección. Específicamente, estudia la asociación de la proteína VP3 IBDV con los endosomas de las células hospedadoras y su papel en el ciclo de infección viral.

Estudio de los mecanismos moleculares que regulan la maduración y el procesamiento del virus Zika, para el desarrollo de terapias antivirales innovadoras

El virus del Zika (ZIKV) es un flavivirus con ARN de cadena simple positiva (+sARN) envuelto, transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti. El impacto significativo de las infecciones por ZIKV en la salud humana y su rápida propagación a nuevas regiones, incluida la Argentina, resaltan la necesidad de investigar medidas efectivas para combatir esta amenaza emergente. Las enfermedades humanas asociadas con las infecciones por el ZIKV (microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré en adultos) enfatizan la importancia de desarrollar contramedidas adecuadas para mitigar su impacto. Esta línea de investigación, tiene como objetivo general el estudio de los procesos madurativos que el ZIKV lleva a cabo en el interior de la célula hospedadora, que son necesarios para su propagación. Dicho estudio favorecerá el desarrollo eventual de terapias antivirales efectivas que contribuyan a controlar su expansión y de esta manera contrarrestar su impacto sobre la salud humana.