Croci Russo, Diego

Compartir en redes sociales

LABORATORIO DE GLICOBIOLOGÍA Y BIOLOGÍA VASCULAR

Nuestro laboratorio está orientado a la búsqueda de mecanismos celulares que permitan entender procesos fisiopatológicos. Principalmente nos focalizamos en la interacción entre distintos sistemas desde una perspectiva amplia, incluyendo a la glicobiología como eje central de nuestros estudios. Somos en esencia un equipo que pretende llevar a cabo trabajos colaborativos, basados en la formación de grupos multidisciplinarios y transversales para encontrar respuestas concretas a distintas patologías como el cáncer, las enfermedades degenerativas musculoesqueléticas, las enfermedades inflamatorias y el SIDA, entre otras.

Líneas de investigación

I. Glicosilación diferencial en proteínas de la superficie celular durante la hipoxia e inflamación

El estudio de la glicosilación diferencial en proteínas de la superficie celular ha adquirido un renovado interés en los últimos años debido a la posibilidad de descifrar información biológica clave. A partir de diferentes abordajes fisiopatológicos como cáncer, inflamación, y medicina regenerativa, estudiamos la relación de la deprivación de oxígeno sobre la glicosilación de proteínas y los mecanismos involucrados, para entender cómo responden las células a estos procesos claves de la fisiología.

II. Angiogénesis e inmunosupresión en la respuesta de células T CD8

La angiogénesis aberrante y la inmunosupresión son dos de las características distintivas del cáncer más interconectadas, y las que captaron más atención en los últimos años a la hora de pensar estrategias terapéuticas. En este sentido, la identificación de factores involucrados en estos procesos constituye actualmente el eje de las terapias contra el cáncer, que buscan reactivar la inmunidad antitumoral y/o promover la restauración de la vasculatura anormal de los tumores. No obstante, muchas de las nuevas estrategias contra el cáncer aún están focalizadas en atacar individualmente a estos compartimentos, sin prestar atención a su vinculación, lo que podría justificar que, pese a un creciente número de evidencias exitosas, muchas de las terapias no resulten efectivas. En ese escenario, uno de nuestros proyectos pretende aportar información original para darle solución al problema haciendo foco en la interacción entre uno de los procesos que conduce a la inmunosupresión, la disfuncionalidad de células T CD8, y la generación de angiogénesis en el microambiente tumoral. Pretendemos dilucidar cómo la hipoxia actúa jerárquicamente modulando ambos procesos.

III. miRNA en medicina regenerativa: buscando soluciones para enfermedades musculo-esqueléticas

El principal objetivo de este proyecto es generar una estrategia terapéutica innovadora para el tratamiento de la artrosis de rodilla (Osteoartritis, OA). Gracias a una estrecha colaboración con médicos abocados al tratamiento de esta patología, estamos desarrollando una terapia basada en el uso de miRNA para modular el microambiente sinovial. Pretendemos modular la biología de las células madres residentes en la articulación dañada. Basados en la premisa de que la solución a todos los problemas de la biología están en la propia biología, solo hay que encontrarla, creemos que la nueva generación de terapias en medicina regenerativa no necesitará inyectar Stem cells, sino recuperar la funcionalidad de las existentes.

IV. Glicosilación, metabolismo y comunicación paracrina durante la oncogénesis viral

En este proyecto, buscamos establecer una relación causal entre la glicosilación diferencial de las células infectadas con los virus oncogénicos KSHV y HPV, la comunicación paracrina a través de vesículas extracelulares y los cambios metabólicos que llevan a la oncogénesis viral del sarcoma de Kaposi en pacientes que viven con el virus del HIV. Esperamos dilucidar los cambios que sufren las céluas vecinas no infectadas (metabólicos, en la glicosilación y en su funcionalidad) que llevan a la transformación maligna. Entender estos mecanismos nos permitirá generar herramientas racionales e innovadoras para contribuir al problema más importante subyacente a este tipo de tumores: las co-morbilidades asociadas al HIV y a otras co-infecciones a nivel global.