Misión, Visión y Objetivos

Compartir en redes sociales

El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) se dedica a la investigación en ciencias biomédicas desde su creación en 1957.

IHEM es una Unidad Ejecutora de doble dependencia (CONICET- Universidad Nacional de Cuyo) dentro del Centro Científico Tecnológico de Mendoza (CCT-Mendoza).

Su misión, visión y objetivos constituyen las fundaciones sobre las cuales construir su presente y futuro como institución académica comprometida con el avance de la ciencia y la educación superior. Ellos sintetizan el propósito, dirección, motivación, valores y carácter de la institución.

Misión

Contribuir a la creación de conocimiento científico de calidad en diferentes temáticas y enfoques de las ciencias biomédicas, al desarrollo y transferencia de tecnologías de innovación productiva con alto impacto científico-tecnológico y a la excelencia en docencia y formación de recursos humanos.

Visión

Transformar nuestra sociedad a través de la educación en ciencia y tecnología y promover un entorno intelectual motivador que incentive el pensamiento crítico.

Propósitos
  • Promover y fortalecer investigaciones que avancen las fronteras del conocimiento y generen descubrimientos y aplicaciones en el campo de la salud.
  • Lograr una amplia y relevante productividad con impacto científico – tecnológico.
  • Consolidar un perfil científico de alto nivel en las áreas de incumbencia, fortaleciendo la transversalidad de enfoques teóricos y experimentales y transfiriendo conocimiento por medio de la colaboración científica tanto a nivel interno como a nivel local, nacional e internacional.
  • Promover y apoyar la incorporación de científicos con excelente proyección, que articulen y potencien las líneas de investigación existentes y/o contribuyan con nuevos enfoques científicos que incluyan modelos experimentales vacantes en nuestra Institución.
  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos para lograr/ mantener un alto nivel competitivo y asegurar el desarrollo integral de las generaciones futuras de investigadores y personal de apoyo incluyendo la exposición de nuevas ideas, desafíos y formas de aprender, manteniendo y respetando siempre altos valores éticos. Aportar recursos humanos formados a la enseñanza de excelencia en niveles de grado y posgrado con el fin de consolidar nuestra vinculación positiva con el medio socio-productivo y nuestra sociedad.
Objetivos
  • Posicionarse como referente en las áreas de incumbencia. Desarrollar proyectos y/o programas de investigación e innovación tecnológica, propendiendo a una integración multidisciplinaria entre los miembros del IHEM y otros/as investigadores/as de instituciones provinciales, nacionales e internacionales de modo de optimizar la utilización de recursos y garantizar mejores resultados.
  • Difundir la labor realizada en el Instituto a través de publicaciones científicas en revistas indexadas, conferencias, intercambio con otras instituciones nacionales y extrajeras u otros medios. Divulgar todo tipo de producción intelectual de forma de integrar el Instituto a la sociedad y articular con sus actores educativos, científicos y productivos.
  • Promover el desarrollo de patentes y propiedad intelectual.
  • Brindar apoyo, asesoramiento y servicios en el ámbito de la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo de su entorno científico, académico, cultural y social promoviendo la transferencia de los desarrollos tecnológicos. 
  • Establecer asociaciones e intercambios con otros centros de excelencia en la región, la Argentina y el mundo.
  • Fortalecer las actividades de extensión contribuyendo a promover una cultura científico- tecnológica en la sociedad.
  • Acompañar la planificación, evaluación y ejecución de las instituciones de ciencia y técnica de orden provincial, nacional e internacional.
  • Participar de labores docentes de grado y posgrado y en gestión en el ámbito universitario regional, nacional e internacional.
  • Mantener una estructura de funcionamiento y organización interna formal que asegure una vinculación efectiva entre los laboratorios y el trabajo en el contexto del Instituto.
  • Implementar una infraestructura eficiente de servicios técnicos para el abastecimiento de las necesidades de trabajo del IHEM y de otras instituciones.