Formación de personas. Premios y distinciones

Compartir en redes sociales

Formación de personas. Premios y distinciones: 

A) Tesistas de doctorado y su posición actual

  1. LUQUE, Enrique Hugo, Doctor en Ciencias Veterinarias. Tesis: “Contribución al estudio del control sensorial, hormonal y neural de la fase lútea de la rata”. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, 1983. Actualmente es Investigador Superior del CONICET, Profesor Titular de Fisiología Humana, y Director del Instituto de Salud y Ambiente (ISAL) del CONICET en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
  1. CUTRERA, Rodolfo Angel, Doctor en Ciencias Biológicas. Tesis “El ciclo ovárico del ratón de campo Calomys musculinus“. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis, 1989. Actualmente es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Regular Adjunto del Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.
  1. YUNES, Roberto Miguel Federico, Doctor en Ciencias Médicas. Tesis “Aspectos de la biología reproductiva de roedores cuyanos vinculados a enfermedades endémicas”. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, 1990. Actualmente es Profesor Titular de Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, e Investigador Adjunto en el Instituto de Biología y Medicina Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET y UNCuyo, Mendoza).
  1. LACONI, Myriam Raquel, Doctora en Ciencias Biológicas. Tesis “Sistemas de apareamiento en Calomys musculinus y Calomys laucha (Rodentia; Muridae)”, Programa de Postgrado en Biología (PROBIOL), Universidad Nacional de Cuyo, 1997. Actualmente es Profesora de Etología y Evolución en la Universidad del Aconcagua, Mendoza, e Investigadora Adjunta en el IMBECU-CONICET.
  1. ALBRECHT, Eduardo Alfredo, Doctor en Ciencias Biológicas. Tesis “Control de la estacionalidad reproductiva en el gastrópodo Pomacea canaliculata (Prosobranchia; Ampullariidae)”, Programa de Postgrado en Biología (PROBIOL), Universidad Nacional de Cuyo, 1998. Actualmente es Profesor Adjunto de Invertebrados en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
  1. VEGA, Israel A., Doctor en Ciencias Biológicas, orientación Fisiología. Tema de tesis doctoral: “Corpúsculos pigmentados en la glándula digestiva de Pomacea canaliculata: Una endocitobiosis cianobacteriana”, Universidad Nacional de Cuyo, 2006. Actualmente es Profesor Titular del Instituto de Fisiología, Universidad Nacional de Cuyo e Investigador Adjunto del CONICET en el Laboratorio de Fisiología del IHEM-CONICET.
  1. GAMARRA LUQUES, Carlos Diego, Doctor en Ciencias Biológicas, orientación Fisiología, Universidad Nacional de Cuyo, 2007. Tema de tesis doctoral: “El sistema genital masculino y el control androtrófico en un ampulárido”. Actualmente es Profesor Adjunto del Instituto de Fisiología, Universidad Nacional de Cuyo e Investigador Asistente del CONICET en el IMBECU-CONICET.
  1. KOCH, Eduardo, Doctor en Ciencias Biológicas, orientación Fisiología. Tema de tesis doctoral: “Transmisión de una endocianobiosis en Pomacea canaliculata Caenogastropoda, Ampullariidae): Dónde, cuándo y cómo”, Universidad Nacional de Cuyo, 2008. Actualmente es Profesor Asociado de Biología General, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, e Investigador Asistente del CONICET en el IADIZA-CONICET.
  1. GIRAUD BILLOUD, Maximiliano Germán, Doctor en Medicina, Universidad Nacional de Cuyo, 2009. Tesis: “Significación fisiológica del ácido úrico y su acumulación en un modelo experimental”, y Doctor en Ciencias Biológicas, orientación Fisiología, Universidad Nacional de Cuyo, 2011. Tema de tesis doctoral: “El aparato copulatorio de Pomacea canaliculata (Caenogastropoda, Ampullariidae): Estructura, coaptación con la hembra durante la cópula y el efecto de xenobióticos”. Actualmente es Profesor Adjunto del Instituto de Fisiología, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, e Investigador Asistente en el Laboratorio de Fisiología del IHEM-CONICET.
  1. CUETO, Juan Agustín, Bioquímico. Doctor en Ciencias Biológicas, orientación Fisiología, Universidad Nacional de Cuyo, 2011. T Tema de tesis doctoral: “Pomacea canaliculata (Architaenioglossa, Ampullariidae): La hemolinfa y sus células”. Actualmente es Jefe de Trabajos Prácticos del Instituto de Fisiología, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
  1. RODRÍGUEZ, Cristian. Licenciado en Ciencias Básicas, orientación Biología. Doctor en Ciencias Biológicas, orientación Fisiología, Universidad Nacional de Cuyo, 2017. Es Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, y Becario Postdoctoral en el IHEM-CONICET.

B) Premios y distinciones

1987 – Premio Centenario Dr. Bernardo A. Houssay, del CONICET, “por su contribución al estudio del comportamiento sexual y su influencia sobre el ciclo sexual de los roedores”

1990 – Diploma de la Universidad Juan Agustín Maza en el trigésimo aniversario de su creación, en reconocimiento a su aporte al desarrollo integral de esa Casa.