Oncología

Compartir en redes sociales

Marcadores moleculares con valor predictivo y pronóstico asociados a proteínas de golpe de calor y de adhesión celular en cáncer de mama.

Nuestro laboratorio estudia los mecanismos de señalización mediados por beta- catenina, PTP1B, HER2 y proteínas de golpe de calor en cáncer de mama. En particular, se centra en la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos, así como de marcadores de respuesta a tratamientos y de evolución de la enfermedad. Por otro lado, estudiamos la actividad antitumoral de nuevos compuestos de origen natural y semi-sintéticos con potencial terapéutico en cáncer.

Para llevar a cabo el proyecto, realizamos cultivo de células tumorales in vitro y cultivos ex vivo a partir de tejidos tumorales de pacientes.

Además, un área de nuestro laboratorio se ha especializado en el análisis de datos masivos generados por plataformas ómicas (DNA-Seq, RNA-Seq, miRNA-Seq, SNP arrays, DNA methylation arrays). A partir del uso del lenguaje de programación R, aplicamos y desarrollamos distintos algoritmos bioinformáticos que permiten el abordaje de datos de elevada complejidad en la búsqueda de resultados con relevancia biológica o clínica.

Distribución subcelular de β-catenina y PTEN inducida por el tratamiento con 3-isopropil-4-metil-5,7-dihidroxicumarina (una cumarina semi-sintética, C13) en células tumorales humanas. Imágenes de inmunofluorescencia de β-catenina y a PTEN. a) Expresión nuclear de ambas proteínas se estimula a 29 μM mientras que predomina la localización citoplasmática a la mayor concentración de C13 en células HeLa. Las flechas blancas indican la expresión nuclear de PTEN. b) β-catenina muestra un patrón de tinción paranuclear tipo gota, especialmente a 25 μM (flechas blancas), aunque se alcanza una expresión nuclear predominante de PTEN a 50 µΜ (flechas blancas) en células Gli36. c) Una translocación nuclear ligera de β-catenina se observa en las células MCF-7 al valor del IC50. Las flechas blancas indican agregación anormal de PTEN después de los tratamientos. β-catenina = rojo, PTEN = verde y núcleos = azul. Escala de barra = 25 µm.