Fisiopatología Ovárica

Compartir en redes sociales

En nuestro laboratorio tenemos como objetivo el estudio de los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos responsables del desarrollo del ovario en diversos modelos experimentales (murinos, bovinos y humanos). Analizamos particularmente las acciones de ciertos neuroesteroides sobre el funcionamiento del folículo y del cuerpo lúteo ovárico con el fin de dilucidar si estas sustancias pueden ser propuestas como marcadores de patologías en el ovario (ovario poliquístico, cáncer de ovario, etc). El folículo ovárico contiene el ovocito y células foliculares responsables de la producción de las hormonas sexuales femeninas, estradiol y progesterona. También analizamos la funcionalidad del cuerpo lúteo que libera progesterona, hormona fundamental para la funcionalidad del útero y la implantación de los embriones.

Estudiamos también los efectos de los neuroesteroides y de otros factores que pueden afectar la viabilidad, angiogénesis, apoptosis y proliferación de células foliculares y del ovocito. Recientemente hemos iniciado una nueva línea de investigación sobre los efectos del estrés térmico sobre la reserva ovárica en bovinos del desierto.

Además, investigamos las acciones de ciertos derivados de la progesterona en la progresión del cáncer de ovario mediante cultivo celular de líneas derivadas de cáncer de ovario, con el fin de dilucidar algún marcador predictivo de este proceso y/o encontrar nuevos tratamientos para combatir este padecimiento.

Aportamos con nuestros estudios al conocimiento de nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades ligadas al ovario. Contamos con una extensa red de laboratorios asociados, equipos médicos y veterinarios con los que colaboramos tanto del ámbito público como privado de modo de acercar los hallazgos de mesada de nuestro laboratorio directo a la práctica médica /veterinaria (medicina traslacional) al servicio de las poblaciones.

El grupo de investigación se encuentra abierto a la admisión de estudiantes de veterinaria, biología, biología molecular y carreras afines para realizar tesinas o pasantías relacionadas a la fisiología ovárica y a las líneas que actualmente se desarrollan en el laboratorio.
Para más información contactarse con la Dra. Myriam Laconi, mlaconi@mendoza-conicet.gob.ar
Ovario de rata. Técnica: Tinción con hematoxilina-eosina, visualización con microscopio de luz. Aumento 4x. Barra: 100µm.
Fotografías representativas de cuerpos lúteos de rata marcados con el factor de Von Wilebrand para evaluar angiogénesis. (A) Cuerpo lúteo de un ovario control y (B) de un ovario tratado con ALLO 6µM. Microscopía óptica, 10 x, barra = 50 µm; inset: 40x.
Secciones histológicas de folículos de ovarios bovinos: primordiales (B), primarios (C) y secundarios (D) con características normales en el tejido de control, y de folículos primordiales degenerados (E), primarios (F) y secundarios (G) tras 2 h de incubación en condiciones de estrés térmico. Las cabezas de flecha rojas indican núcleos picnóticos. Las flechas verdes indican células de la granulosa irregulares. Ampliación 1000X. Barras de escala = 25 µm.
Fotomicrografías representativas de folículos preantrales bovinos inmunomarcados para PCNA. Control (A) y estrés térmico (B). La barra de escala representa 20 µm. Ampliación de los folículos 1000X.
Tinción inmunocitoquímica de Ki-67 en células derivadas de cáncer epitelial ovárico humano IGROV-1, controles (A) y tras el tratamiento con ALLO (B). Aumento 40x.