Biología Vascular

Compartir en redes sociales

Nuestro laboratorio estudia el Estrés Oxidativo asociado a la Aterosclerosis, Síndrome Metabólico y Diabetes. Estudiamos las relaciones existentes entre las oxidaciones biológicas, la hipercolesterolemia, la insulino-resistencia, la ateroesclerosis, disfunción endotelial y la inflamación crónica de bajo grado. Nos enfocamos en estudiar la participación de proteínas inflamatorias y caracterizar el papel del metabolismo de macrófagos (mitofagia y función mitocondrial) en la formación, mantenimiento y desprendimiento de la placa de ateroma.  En cuanto al estrés oxidativo nuestro objetivo es estudiar la regulación y expresión del complejo enzimático NADPH oxidasa principal sistema de generación de Especies Reactivas del Oxígeno en la pared arterial.

Nuestro grupo también estudia la influencia de compuestos bioactivos de la dieta (como posibles nutracéuticos) en la disfunción y disbiosis intestinal asociada a componentes del Síndrome Metabólico o Enfermedades Inflamatorias Intestinales, tanto en modelos in vitro (líneas celulares y cultivos primarios de células intestinales), ex vivo (explantes intestinales, sistema Ap-to-Bas, ussing chambers) e in vivo (modelos animales de obesidad, síndrome metabólico y enfermedades inflamatorias intestinales). Nuestra perspectiva es generar nutracéuticos (extractos que contienen los componentes alimenticios biológicamente activos suministrados en una forma distinta a la de los alimentos), capaces de mejorar la disbiosis intestinal y por lo tanto, mejorar la disfunción intestinal producida en las distintas patologías metabólicas o intestinales.

Para nuestros estudios utilizamos cultivos celulares y modelos animales de hipercolesterolemia como los ratones deficientes en apolipoproteina E (ApoE-/-), o de Diabetes, como la administración crónica de fructosa a ratones ApoE-/-. Se utilizan distintos compuestos naturales (plantas autóctonas) y farmacológicos (sensibilizantes a la Insulina) con el objeto de encontrar posibles compuestos terapéuticos que disminuyan la producción de Especies Reactivas del Oxígeno, mejoren la función endotelial, reduzcan la inflamación o eviten la vulnerabilidad de la placa de ateroma.

Nos especializamos en:

-Investigación Básica y Clínica (Proyectos con el Hospital Lagomaggiore, Hospital Central, Hospital Universitario UNCuyo y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear CNEA-UNCUyo).

-Determinaciones de Especies Reactivas de Oxígeno y Estrés Oxidativo por técnicas fluorescentes (microscopía, citometría de flujo y fluorometría) en muestras biológicas (sangre, orina, saliva, células y tejidos).

-Análisis del control de calidad mitocondrial, apoptosis, expresión de Proteína Translocadora (TSPO, Gene ID: 706)

-Gran experiencia en técnicas de Biología Molecular: qRT-PCR-tiempo real; western blot.

-Gran Experiencia en la utilización y manejo de animales de experimentación.