Bioterio

Compartir en redes sociales

Responsable: Vet. Carla Accorinti

Supervisor: Téc. Juan Rosales 

Bioteristas: Téc. Hernán Farías y Téc. Maritza Valerio Chávez

El avance del conocimiento biológico y el desarrollo de mejores medios para la protección de la salud y el bienestar, requieren recurrir a la experimentación con animales vivos de una gran variedad de especies. Sin embargo, estos trabajos deben realizarse considerando a los animales como seres sensibles, siendo un imperativo científico y ético su cuidado y uso apropiado a fin de evitar o minimizar la incomodidad, la angustia y el dolor.

Nuestro bioterio posee salas con producción de animales de manera convencional. Alberga ratas de las cepas outbred Wistar, Sprague Dawley y OFA hr/hr con una mutación en el gen de la desmogleina, como así también ratas inbred como la Espontáneamente Hipertensa (SHR) y su control Wistar Kyoto (WKY). Además, se producen ratones de las cepas inbred C57BL/6, BALB/c y NOD.

Los animales son criados en un área restringida y luego se distribuyen a las salas de experimentación o son dirigidos a otros edificios pertenecientes al IMBECU. Los pedidos de animales se realizan completando una planilla que se entrega al responsable del bioterio y deben hacerse aproximadamente con 4 meses de anticipación. Los animales y su mantenimiento se proveen en forma gratuita a los investigadores, debiendo cubrir el costo una vez recibidos durante el tiempo que se mantienen en los protocolos de experimentación.

El ingreso al bioterio es solo para personas autorizadas. La reglamentación interna que rige sobre el uso y cría de animales de laboratorio está enmarcada en las normas internacionales para el cuidado y uso humanitario de animales de laboratorio y adaptadas de acuerdo a las barreras sanitarias y condiciones edilicias con las que cuenta actualmente el bioterio.

Para solicitar animales de experimentación los protocolos deben estar previamente aprobados por la autoridad competente, que en nuestro caso es el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, los usuarios deben ser entrenados en las prácticas a realizar y utilizar elementos de protección personal adecuado. Se les sugiere asistir a los cursos específicos y a los programas de entrenamiento que brinda el personal encargado. Es obligatorio el conocimiento del reglamento del bioterio por parte de todos los usuarios previo a su ingreso y utilización de animales de experimentación. Existe un Comité de Bioterio formado por varios investigadores y el personal del Bioterio que se reúne mensualmente para revisar el funcionamiento del mismo. Por cualquier inquietud, los usuarios pueden dirigirse al comité a través del correo.

Para mayor información comunicarse con Vet. Carla Accorinti: bioterioimbecu@gmail.com o al 5244158/4194.