Lineas de Investigación

Compartir en redes sociales

Nuestro  laboratorio se dedica a estudiar las bases moleculares de la migración, invasión y metástasis en cáncer de mama, a través del control de proteínas reguladoras claves que regulan los diversos procesos como el remodelamiento del citoesqueleto actínico, formación de complejos de adhesión focal y la nucleación o ramificación actínica.

Además, estudiamos los procesos que controlan la plasticidad neuronal, en especial vías de señalización desencadenadas por diversas hormonas que promueven la formación dendrítica.

Entre nuestras principales líneas de trabajo se encuentran:

  • Regulación extragonadal de gonadotropinas: bases moleculares de la invasión y metástasis en cáncer de mama.

  • Señalización de esteroides sexuales en la plasticidad neuronal, mediante el control en la formación de espinas dendríticas.

  • Estudio de los principales pasos que promueven la adhesión, migración e invasión en cáncer de mama (cultivos celulares y modelo en animales), a través de mecanismos regulatorios de proteínas quinasas/fosfatasas moduladas por hormonas.

  • Combinación de terapias dirigidas en el cáncer de mama HER2+: mecanismos de acción para contrarrestar la metástasis en cáncer de mama.

  • Mecanismos de acción del ácido retinoico sobre GTPasas claves en la migración, invasión y metástasis en líneas celulares de neuroblastoma.