Microscopía correlativa CLEM

Compartir en redes sociales

CLEM (Correlative Light and Electron Microscopy), es una técnica que permite trabajar con células vivas o fijadas combinando la información multidimensional proveniente de la Microscopía de Fluorescencia (MF) y la Microscopía Electrónica de Transmisión (MET), para cubrir las diferencias en resolución que existe entre ambas. CLEM permite la obtención de imágenes de la estructura de interés elegida, la cual puede ser localizada por fluorescencia y subsecuentemente relocalizada para ser observada en el microscopio electrónico de transmisión, como consecuencia, nos permite analizar la información ultraestructural de un evento, a nivel intracelular, en un momento elegido, al que ya le conocemos su historia y sus características, por lo que los beneficios en la interpretación del evento son considerables.

Para lograr tal objetivo nuestro instituto aplica este servicio con un microscopio láser Confocal Olympus FV1000 y un microscopio electrónico de transmisión Zeiss EM900.

CLEM se compone de seis etapas principales que combinan la preparación de muestras para microscopia óptica y microscopia electrónica por lo que es importante tener presente cada una de ellas:

1.        Incorporación de un marcador fluorescente en las células

2.        Observación de imágenes en MF

3.        Fijación/inmovilización de la muestra

4.        Preparación para MET

5.        Observación de MET

6.        Procesamiento de las imágenes y análisis de los resultados obtenidos

Funcionamiento del Servicio

Es necesario que se contacte con los encargados del servicio para que puedan realizar un estudio de la pregunta planteada por el investigador y determinar si la respuesta se encuentra en CLEM

El equipo desarrollará un diseño experimental y elaborará protocolos específicos con descripción de materiales, reactivos y equipamiento necesario. Es importante que el usuario advierta de los posibles riesgos, ya sean tóxicos o biológicos, explicando las condiciones en que debe ser manipulado.

Prestación de servicios: Investigadores y becarios de CONICET, universidades, hospitales, centros de investigación, empresas privadas y estatales, etc.

Contactar: via e-mail o telefónicamente a los responsables del servicio de Microscopia indicando el servicio requerido.

Tel: (0261) 4054843 int 7004

E-mail: jivanez@mendoza-conicet.gob.ar | eijorge@yahoo.com

Para solicitar turno haga clic aquí: Sistema de Gestión de Turnos del Sistema Nacional de Microscopía