Historia y Conservación Patrimonial

Compartir en redes sociales

Nuestro grupo está conformado por especialistas en arquitectura, historia, derecho, arte e ingeniería.

Los ejes a partir de los cuales articulamos nuestro trabajo, son la investigación histórica con particular énfasis en la cultura material y el análisis y la valoración del patrimonio cultural, tangible e intangible.

Por un lado, llevamos adelante estudios sobre la historia cultural del Arte, la Arquitectura y el Urbanismo en distintos ámbitos geográficos, vinculando agentes, saberes, prácticas y producción.

Por el otro, trabajamos en torno de la valoración de edificios, sitios, paisajes y sistemas patrimoniales, y su vinculación con el turismo cultural.

El equipo cuenta además con un área experimental donde se realiza investigación aplicada y transferencia en conservación y restauración de edificios patrimoniales, en áreas sísmicas.

Objetivos

1) Analizar, comprender y evaluar las características del hábitat actual considerando la dimensión diacrónica de los problemas y las diversidades socio-espaciales y culturales, y buscando aportar conocimiento en el diseño de soluciones progresivamente satisfactorias para el conjunto de la sociedad.

2) Realizar proyectos y estudios que expliquen el proceso histórico de constitución en la producción del hábitat y que apunten a la recuperación de la memoria colectiva y a la comprensión de la situación actual para futuras intervenciones en la escala local, urbana o regional.

3) Realizar investigaciones y proyectos que aporten al conocimiento, recuperación y conservación de aquellos elementos o aspectos del hábitat, que por su valor ambiental, arquitectónico, social, cultural o simbólico constituyan parte del patrimonio cultural.

4) Efectuar diagnósticos y explicar las causas que condicionan la situación del hábitat y la vivienda con relación a procesos socioeconómicos, tecnológicos, de producción, distribución y consumo y de los agentes públicos y privados que intervienen en los mismos, con vistas a la generación de propuestas.

5) Evaluar políticas, planes, proyectos tanto públicos como privados, ejecutados o en gestión vinculados a la conformación de la ciudad y el territorio y con relación a sus efectos sobre la calidad de vida.

8) Organizar cursos, seminarios, simposios, reuniones, que apunten a la formación de recursos humanos en la región, dentro de las disciplinas involucradas.

Convenio de Colaboración con la Universidad Nacional de San Juan