Estudios Regionales Interdisciplinarios

Compartir en redes sociales

El grupo aborda el estudio de la región vitivinícola y sus urbes, con núcleo en Mendoza, desde una mirada interdisciplinaria, atendiendo a las transformaciones espaciales y socioeconómicas, los intentos de diversificación productiva, la expansión y complejización de servicios (de movilidad, sanitarios, de provisión, culturales, otros), la elaboración y aplicación de políticas sectoriales (ambientales, sanitarias, industriales, energéticas, turísticas) y la dirigencia política local, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

A partir del contexto de pandemia producto del Covid-19, se aborda el sistema sanitario de la región Cuyo, prestando atención a las tareas de cuidado y su relación con las prácticas de labor cotidiana, procesos formativos y condiciones laborales.

Las investigadoras del grupo participan activamente en el Proyecto Institucional del INCIHUSA: “Patrimonio cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes culturales-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-cultural”, a partir del tópico Red Ferroviaria de Mendoza. Las actividades desarrolladas están relacionadas con la generación de “Cartografía de la Red Ferroviaria en Mendoza: pasados, presentes, futuros” y la construcción del sitio “Red Ferroviaria en el Oasis Norte de Mendoza”. La temática es de relevancia considerando que, entre fines del siglo XIX, cuando comenzó a conformarse la red ferroviaria, y su reformulación, a fines del siglo XX, los ferrocarriles articularon el espacio provincial estimulando la comunicación y el intercambio entre los oasis de la provincia y los principales núcleos urbanos del país. Cientos de estaciones ferroviarias constituyen huellas que condensan distintos momentos y dimensiones de estos procesos del pasado local regional. Algunas fueron refuncionalizadas, otras abandonadas, ocupadas o destruidas. El sitio difunde el registro del relevamiento de estaciones ferroviarias del oasis norte de Mendoza, de sus trazados y los vestigios ferroviarios en sus alrededores.