Estudios Históricos: Economía, Sociedad y Política

Compartir en redes sociales

En la Unidad de Estudios Históricos se desarrollan diferentes líneas de investigación vinculadas a la historia política, económica y social de Mendoza dentro del contexto nacional e internacional. En especial se han abordado las transformaciones de la vitivinicultura argentina desde fines del siglo XIX poniendo el acento en las políticas públicas impulsadas por el Estado nacional y el provincial, las estrategias empresariales y el desempeño de los mercados de uvas y vinos. De igual modo, se ha profundizado en la
historia de elites políticas y empresariales, de empresas y empresarios y sus corporaciones.

Una segunda línea de investigación ha girado en torno a la problemática de las imágenes y
representaciones de los actores de las guerras de revolución en América del Sur, en donde se examina el tratamiento de las operaciones intelectuales, artísticas y políticas que  contribuyeron a edificar el panteón heroico de las comunidades nacionales consolidadas en el siglo XIX.

Asimismo, se estudia el papel desempeñado por las clases populares en el procesos revolucionarios y constitutivos de la sociedad nacional. Una tercera línea de
investigación se ha focalizado en torno de la dimensión social de lo político a través del análisis del reclutamiento, socialización y educación de las élites, funcionarios y burocracias estatales y dirigentes de Mendoza.

Por otra parte, las investigaciones desarrolladas se han centrado en los espacios de socialización en el ámbito de lo local a partir de la vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado.