Filosofía Práctica e Historia de las Ideas

Compartir en redes sociales

El grupo se compone de investigadores, personal de apoyo y becarios doctorales y posdoctorales que investigamos problemáticas ligadas al desarrollo de la filosofía práctica contemporánea. El enfoque de las investigaciones que llevamos a cabo es predominantemente filosófico político. En esta línea desarrollamos estudios sobre temas diversos, algunos de los cuales se despliegan estrictamente como trabajo sobre categorías filosóficas, mientras que otros se nutren del interés por comprender el pasado intelectual de América Latina.

Esta convergencia entre el componente teórico y el historiográfico de nuestras investigaciones se expresa en la trayectoria de nuestra revista científica Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Luego de dos décadas de publicación ininterrumpida –primero impresa, hoy digital–, se ha constituido en un espacio de encuentro, diálogo, discusión, y análisis crítico de propuestas procedentes de todos los rincones del país, de América Latina y del mundo. La calidad de su gestión y contribuciones se refleja en sus altos estándares en materia de indizaciones.

La vocación por el trabajo de investigación en diálogo con otras redes en los campos de los estudios latinoamericanos, la filosofía argentina, los estudios poscoloniales, la teoría política contemporánea, los feminismos latinoamericanos y otros, ha hallado formas regulares de concreción en eventos científicos internacionales que el grupo organiza. Destacan en esta línea el Coloquio Internacional Pensamiento Crítico del Sur y el Seminario Internacional de Intercambio Académico.

Entre los proyectos colectivos que desarrollamos bajo dirección o co-dirección de los investigadores de nuestro grupo en curso destacan:

Proyectos PICT

“Humanismo crítico: existencia y liberación. Intersecciones y configuraciones conceptuales en la cultura filosófica latinoamericana y argentina (1950-1970)”. Directora: Dra. Marisa Muñoz.

“Comunidades políticas: trayectorias categoriales, experiencias socio-educativas y prácticas jurídicas. Perspectivas desde América Latina”. Director: Dr. Marcos Olalla.

Proyectos PIP

“Prácticas, saberes, territorios. Articulaciones entre academia y activismos”. Directora: Dra. Mariana Alvarado.

“Gubernamentalidad neoliberal y procesos de subjetivación: hacia una ontología crítica del presente”. Directora: Dra. Silvana Vignale.

Proyectos SIIP-UNCuyo

“Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX. Elementos para una historia de las ideas. Segunda etapa”. Directora: Dra. Adriana Arpini. Codirector: Dr. Dante Ramaglia.

“Tradicionalismo católico en Mendoza en la segunda mitad del siglo XX. Prácticas sociales, cultura política, discursos y circuitos académicos”. Director: Dr. Marcos Olalla.

“Configuraciones filosóficas en torno a las categorías de sujeto y existencia en el pensamiento contemporáneo (Segunda Etapa)”. Directora: Dra. Marisa Muñoz.

“La revisión de la modernidad en la filosofía contemporánea. Derivaciones de la crítica del horizonte de experiencia moderno en el diagnóstico de las sociedades actuales. Segunda etapa”. Director: Dr. Dante Ramaglia. Codirectora: Dra. Adriana Arpini.

“Supuestos teórico-prácticos en la perspectiva de género en la educación. Un análisis situado en la formación docente de la Facultad de Educación”. Codirectora: Dra. Federica Scherbosky.