Líneas de Investigación

Compartir en redes sociales

Las líneas de  investigación desarrolladas pueden organizarse en torno de cinco ejes disciplinares y /o problemas:

  • Prácticas culturales y autogestión: se trata de experiencias de participación asociadas a procesos sociales orientados por las artes y en los que se gestan puntos de vista y acciones colectivas. Hasta el momento el trabajo ha estado centrado en el análisis de fenómenos musicales (punk, trap) y editoriales (fanzines, revistas artesanales).
  • Movimientos sociales, juventudes y participación: se abordan fenómenos de agregación colectiva que permiten el involucramiento ciudadano más allá de los espacios formales o institucionales.
  • Pedagogías críticas y educación para la democratización social: se abordan los fundamentos conceptuales de prácticas pedagógicas transformadoras que se desarrollan en el sistema educativo, las estrategias de intervención en el aula así como las experiencias estudiantiles.
  • Estudios feministas: las perspectivas feministas de la vida social permiten comprender las principales transformaciones en las sociedades latinoamericanas contemporáneas; ofrecen herramientas para la construcción de memorias e historias; promueven el ejercicio de una reflexividad constante en el trabajo académico.
  • Estudios sobre estructura y desigualdades sociales: abordan los procesos de estructuración de la economía y la sociedad y su vinculación con la política pública mediante el rescate de los aportes del pensamiento latinoamericano y la economía feminista, poniendo especial atención a la configuración de las desigualdades y las posibles líneas de intervención para el logro de sociedades más justas.