Estudios Políticos y Constitucionales

Compartir en redes sociales

El Grupo de Estudios Políticos y Constitucionales está dedicado a investigar en un campo multidisciplinar y en el que participan profesionales formados prioritariamente en Filosofía, Historia, Sociología, Ciencia Política y Derecho, con pertenencia a la carrera del CONICET así como también a cátedras de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y la Universidad Católica Argentina, principalmente.

Con este marco convocante, el Grupo busca la convergencia de grandes áreas del conocimiento, tales como la de las ideas sociales y políticas, tanto en su filosofía como en su historia; la historia de esas ideas en la Argentina de los siglos XIX y XX; la historia del derecho y derecho constitucional; el estudio de los partidos políticos y culturas políticas en el ámbito nacional y el espacio regional cuyano. Esta pluralidad de enfoques habilita la aplicación de diversos principios metodológicos, en consideración de las problemáticas planteadas y en atención al vínculo relacional entre historia, realidad y razón.

El grupo tiene, asimismo, como antecedente histórico la trayectoria y líneas de investigación dirigidas por el Dr. Dardo Pérez Guilhou (1926-2012) desde la fundación del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el marco del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, sobre derecho público, historia del derecho, historia de las ideas e historia de las instituciones argentinas.

En el marco de este Grupo, se desarrolla actualmente una investigación sobre las ideas filosóficas y sociopolíticas del liberalismo de Benjamin Constant, y su conexión tanto con la Antigüedad y la Edad Media como con nuestro medio nacional en la figura y obra de Juan Bautista Alberdi.

Otra línea de investigación desarrollada por integrantes del grupo pone el foco en la transición democrática en Argentina, abordando nudos problemáticos en el marco institucional y aspectos relativos a las ideas políticas, en una mirada de mediano plazo.

Todos los años se lleva a cabo un programa de seminarios de discusión en los que los miembros del Grupo y algunos invitados externos exponen el desarrollo de sus investigaciones en curso, abordando temáticas tales como el republicanismo, el populismo, la democracia, el liberalismo, el conservadurismo, la ley, las costumbres, la sociedad, el poder, el bien común, la autoridad, el gobierno, y otras semejantes.