Líneas de Investigación

Compartir en redes sociales
  • Morfología urbana para el desarrollo sostenible de ciudades andinas.

Esta línea de investigación está centrada en estudios urbanos desde una dimensión espacial, cuyo objetivo es realizar una contribución a la problemática ambiental y energética del parque edilicio urbano en ciudades andinas, tomando como eje temático la morfología del ambiente construido, partiendo de la situación de referencia y su evolución previsible en cortos y medianos plazos. Entre otros aspectos se elaboran cartografías que describen y relacionan variables urbano-edilicias y se realizan abordajes cuali-cuantitativos de la investigación/acción. Se analiza la normativa vigente y se reconstruye el proceso de expansión y transformación urbana ambiental y de articulación territorial en los oasis de riego de Mendoza en la larga duración. Se trabaja en colaboración con investigadores y profesionales nacionales y extranjeros.

  • Estudios de historia socioeconómica y política e historia regional.

Se investiga sobre las transformaciones económicas, sociales, políticas y territoriales en Mendoza en la primera mitad del siglo XX y en la actualidad.  Este arco temporal muestra el paso de una economía regional centrada en la producción vitivinícola capitalista de vinos de masa para venta en el mercado interno (originada hacia 1880) y los intentos por diversificar la matriz productiva e incorporar nuevos servicios y eslabonamientos. Tal proceso implicó cambios sustanciales en lo económico, social y territorial, lo que ha llevado a complejizar la mirada, introduciendo el análisis, entre otras cuestiones, de las transformaciones estatales y el papel de las burocracias técnicas, el rol empresarial, y el desempeño de las élites dirigentes. Por su parte, la línea temática que analiza el sistema sanitario en la provincia en las primeras décadas del siglo pasado encontró oportuno detenerse en las respuestas del sistema de salud actual (en particular, sector enfermería) en el contexto de pandemia para comparar las respuestas del sistema ante diferentes crisis sanitarias. Este tópico integra un PISAC Covid 19 de carácter federal.

  • Turismo, paisajes naturales, culturales y bienes patrimoniales en el territorio de Mendoza.

Se evalúa la actividad turística de Mendoza, a partir de la intervención de los recursos patrimoniales culturales y ambientales de la provincia. Se investiga en el campo del turismo desde las nuevas perspectivas, se incorpora el estudio de su incidencia en los procesos de territorialización. El turismo tiene la capacidad de poner en acción una gran cantidad de rubros ligados al disfrute, a la movilidad, a lugares con atractivos naturales o culturales. En esta línea se estudian los bienes patrimoniales culturales y ambientales para obtener un diagnóstico de su situación actual, de la transformación urbana ambiental y de la articulación territorial a fin de evaluar las posibilidades de un manejo sostenible y su aprovechamiento turístico, que contribuyan a delinear estrategias para transformarlos en recursos para el desarrollo.