Ciudad y Territorio

Compartir en redes sociales

Estudiamos  procesos territoriales, con foco en el recurso hídrico,  desde una amplia diversificación disciplinar: geografía política, planificación estratégica, desarrollo rural, ecología política, historia, sociología, política, sociología ambiental y estudios agrarios.

Una larga trayectoria  ha dinamizado al grupo. Actualmente está  integrado por investigadores, becarias y becarios posdoctorales y doctorales y ocasionales pasantes. En la medida que es formalmente posible, alentamos también a estudiantes de grado a incursionar en nuestras tareas de investigación. El grupo recibe periódicamente investigadores y/o estudiantes de otras instituciones nacionales o internacionales a efectos de desarrollar estancias de investigación, trabajo de campo o profundizar diálogos en torno a trayectorias o temas específicos.

Proyectos de investigación vigentes

  • Alternativas de participación para regantes lavallinos en la Cuenca Baja del Río Mendoza. Investigador Responsable: Jorge Ivars.

Programa de Resolución de Retos Socio productivos. Área  Innovación UNCuyo. Fundación UNCuyo.

El proyecto busca responder un  reto presentado por el Municipio de Lavalle y  requiere la visibilización y fundamentación de la situación de injusticia hídrica en el marco de una ecología política del agua que ha sido desfavorable  al departamento de Lavalle.   Para alcanzar este objetivo prevemos una estrategia de co-construcción de conocimiento entre actores de la ciencia y la política que sea capaz articular un estudio interdisciplinario (socio-cualitativo y ecológico-ambiental). El estudio, proveerá evidencia científica sobre los impactos derivados de la falta de agua, en gran medida provocada por la inadecuada gestión hídrica y política territorial subsecuente.

  • A Research Network for the Resilience of Headwater Systems and Water Availability for Downstream Communities Across the Americas. Investigador Responsable: Facundo Martín.

El proyecto estudia los cambios en el almacenamiento de agua en los sistemas dependientes de las cabeceras de cuenca, combinando el conocimiento de la hidrología, la climatología y el desarrollo humano en cuencas hidrográficas a lo largo de un transecto latitudinal en América del Norte y del Sur. Esta red de coordinación de la investigación se centra en tres tipos de almacenamiento de agua de cabecera dominantes desde Canadá hasta el sur de Chile: glaciares; manto de nieve estacional y de lluvia. El proyecto cataliza investigación innovadora para comprender  los procesos hidroclimáticos; el contexto socioeconómico y la adaptación a los cambios;  la prestación de servicios de ecosistemas y el valor de las cuencas de cabecera para las comunidades aguas abajo; efectos de los factores de cambios humanos y naturales  aguas abajo y  capacidad de modelización integradora para evaluar los escenarios de adaptación.