Gerardo Andrés De Blas

Compartir en redes sociales

Líneas de investigación

Reacción Acrosomal en Espermatozoide Humano
Eventos cinéticos y dinámicos vinculados a la reacción acrosomal

La Reacción Acrosomal es un requerimiento absoluto para la fecundación en mamíferos. Es una exocitosis regulada calcio dependiente donde la vesícula acrosomal se fusiona en múltiples puntos con la membrana plasmática para liberar el contenido hidrolítico. Nuestro grupo está interesado en estudiar de manera dinámica y en tiempo real con alta resolución espacial y temporal la exocitosis acrosomal y su relación con los flujos iónicos intracelualres, el pH y el volumen acrosomal en medios acuosos y viscosos (condiciones semi-fisiológicas).

Mecanismo molecular involucrado en el cambio de volumen del gránulo exocítico y la reacción acrosomal

Nuestro labortorio a reportado un aumento de volumen del acrosoma (conocido en ingles como swelling), evento necesario para la liberación del contenido del gránulo y la formación de las vesículas híbridas durante la reacción acrosomal. Además, hemos reportado que el swelling acrosomal sería el responsable de la cinética lenta de esta exocitosis. Sabemos que la regulación del volúmen celular involucra la participación de canales de potasio, de cloro y de agua. Asimismo buscamos estudiar los canales iónicos y de agua intracelulares, también la participación del citoesqueleto y su relación temporal con el aumento de volumen que explican los cambios morfológicos del acrosoma durante la reacción acrosomal.

Microscopía de fluorescencia mostrando en tiempo real cambios en el volumen (A, calceina) y en la concentración de sodio (B, coroNa green) acrosomal de espermatozoides humano permeabilizados. La reacción acrosomal se activó con calcio.

Otros proyectos

Laboratorio de TeleAnálisis e Investigación Traslacional (LaTIT)

LaTIT realizará actividades de extensión ofreciendo un servicio de teleanálisis de espermogramas computarizados a disposición del sistema de salud independiente de su localización geográfica. Ofrecerá tecnología en el campo de la informática médica y automatización de procesos, con una confiabilidad en los reportes de análisis y reproducibilidad de resultados.

LaTIT Proyecta concentrar los esfuerzos en 3 aspectos de la infertilidad masculina:

• Avanzar en la comprensión de la biología celular del espermatozoide;

• Identificar biomarcadores que ayuden a una mejor clasificación de las patologías del semen

• Innovar y desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico molecular y bioquímico que mejoren la calidad del diagnóstico andrológico.

Además, y en relación con los objetivos anteriores, creamos un Living-Lab, éste es un espacio multidisciplinario que trabajará en escenarios reales, con un entorno de investigación e innovación, de gran impacto en el manejo y en la vigilancia epidemiológica, que se articulará con diferentes actores sociales.

Captura de video mostrando las trayectorias de movilidad de espermatozoides humano. Los parámetros espermáticos fueron analizados en el Centro de Espermiograma Digitales Asistidos por Internet (CEDAI; http://www.cedai.cl) con heramientas analíticas computacionales.

Financiación

– PICT-2015-3681. (2017-2010).

– SeCTyP/UNCuyo-J044. (2016-2018).

– SeCTyP/UNCuyo-06/M093. (2016-2018).

Investigadores Relacionados al Laboratorio

Steffen Hartel. Instituto de Ciencias Biomédicas. Director de Informática Médica y Telemedicina. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Victor Castañeda. Subdirector de TICs Proyecto Telemedicina. Hospital Clínico Universidad de Chile. Centro de Espermiograma Digitales Asistido por Internet (CEDAI SpA). Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Alejandra García, Centro de Espermiogramas Digitales Asistidos por Internet (CEDAI SpA). Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Claudia Treviño Santa Cruz. Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Marcela Michaut. IHEM-FCEN-UNCuyo.

Leonardo Pelletán. Instituto de Medicina Reproductiva. Mendoza. Argentina.

Antonio Martinez. Instituto de Medicina Reproductiva. Mendoza. Argentina.

Estudiantes

Esperanza Mata Martínes (Estudiante Postdoctoral)

Rodolfo Jose Arias (Estuiante Doctoral)

María Laura Fornes (Estudiante de Licenciatura)

Gisella Justribó (Estudiante de Licenciatura)

Santiago Poblete (Estudiante de Licenciatura)

Lucrecia Landi (Estudiante de Grado)

Otros Miembros

Rodrigo Militello (CPA, CONICET)

– Marcelo Furlan (CPA, CONICET)