Novedades

Investigación del Dr. Diego Masone Destacada en la Portada de Biochemistry

Compartir en redes sociales
20 de marzo de 2024

Nos complace anunciar que el artículo de investigación del Dr. Masone ha sido seleccionado como portada de la revista Biochemistry, de la American Chemical Society. El artículo, titulado Myomerger Induces Membrane Hemifusion and Regulates Fusion Pore Expansion, ha sido reconocido por su contribución significativa al campo de la bioquímica y la investigación científica.

El artículo describe el mecanismo de hemifusión de membranas mediado por Myomerger. Myomerger es un pequeño micropéptido identificado en 2017 que trabaja en la fusión de mioblastos. Hace algunos años se propuso que la regulación de Myomerger podría tener efectos terapéuticos en los procesos normales de reparación y regeneración muscular. Esto es de particular importancia en la distrofia muscular (un grupo de enfermedades genéticas que causan debilidad y degeneración muscular progresiva). La idea central es que, si fusógenos como Myomerger están contribuyendo al daño muscular, disminuir su actividad podría potencialmente ralentizar o disminuir el daño muscular asociado con esta enfermedad.

El estudio del Dr. Masone analiza los efectos de Myomeger en la fusión de membranas y describe el mecanismo molecular que controla la formación de estados metaestables de hemifusión. Estos mecanismos son cruciales en biología celular, y en particular en los procesos de fusión célula-célula que lamentablemente aún permanecen esquivos a nuestra comprensión. Por métodos de simulaciones numéricas, este trabajo muestra como altas concentraciones de Myomerger favorecen la transición entre los estados intermedios de fusión y retrasan la expansión de poros de fusión ya formados.  

Un estudio de estas características sólo es factible con el tiempo de cálculo que provee el Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba (CCAD-UNC), donde están alojadas las supercomputadoras argentinas Serafín y Mendieta.

El artículo está disponible en el siguiente enlace: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.biochem.3c00682.

Además, la portada de Biochemistry que presenta su investigación se puede encontrar aquí: https://pubs.acs.org/toc/bichaw/63/6

La selección de la investigación para la portada de Biochemistry es un reconocimiento a su impacto en el campo científico. Felicitamos a Diego por este logro y esperamos que su investigación continúe inspirando avances en la bioquímica.

Para más información sobre el trabajo y su investigación, por favor contactar a dmasone@mendoza-conicet.gob.ar