Novedades

Diego Croci recibió el Premio Houssay: la distinción más importante a nivel nacional en ciencia

Compartir en redes sociales
4 de diciembre de 2023

Diego Croci, investigador del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Houssay 2023 en el área de Ciencias Biológicas. Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca destacar a aquellos investigadores cuya labor haya contribuido de manera excepcional a la generación de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con impacto económico y social significativo, así como al impulso de la formación de recursos humanos en el ámbito científico.

Al respecto, el Dr. Diego Croci expresó: “Es un verdadero orgullo para mí recibir el Premio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una distinción tan honorífica para los científicos de nuestro país. No puedo dejar de sentir que es un reconocimiento a quienes me permitieron alcanzar mis sueños: mis padres, la educación pública, mis mentores, mis hijos, mis compañeros y colegas tan admirados. Cada uno de ellos fue una pieza clave y fundamental para que todo esto sucediera”.

Diego Croci inició sus estudios como Analista Químico, descubriendo su vocación por la investigación científica, y esto lo llevó a estudiar Biología en la UNRC donde se graduó con honores. En el laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET realizó su formación doctoral y post doctoral bajo la mentoría del Dr. Rabinovich. Tiene una amplia formación en biología tumoral y angiogénesis.

Su enfoque colaborativo y trabajo en equipo se reflejan en la publicación de sus investigaciones en revistas científicas de renombre como Cell, The Journal of Experimental Medicine, Immunity y PNAS, entre otras. Actualmente, es investigador de carrera de CONICET y docente en la FCEN de la UNCUYO. Lidera un equipo de jóvenes investigadores en el IHEM basado en una lógica horizontal de trabajo. Además, su curiosidad innata lo impulsó a explorar otros intereses cómo la investigación traslacional y la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs). Esta fuerza impulsora ha tomado forma en dos proyectos de EBTs que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y que impulsan el progreso productivo del país. Su pasión por la divulgación científica se refleja en diversas actividades desarrolladas en este ámbito.

El Dr. Croci ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales, destacándose este año con el Premio “Gustavo Kent” de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), por sus estudios en el desarrollo de una novedosa estrategia terapéutica para revertir la osteoartritis usando miRNA (RNAs pequeños no codificantes) modificados para optimizar sus funciones y en el uso de vesículas extracelulares customizadas para detener procesos inflamatorios y regenerar tejidos.

Como consultor científico, ha desplegado su expertise en múltiples entidades tanto dentro como fuera de Argentina, colaborando con destacadas instituciones como el BID y agencias de Ciencia y Tecnología en países como Uruguay, Polonia, Singapur y Estados Unidos, entre otros. Sus proyectos de investigación son financiados por organismos nacionales e internacionales tanto del ámbito público como privado.

Su compromiso con la formación de futuros líderes y la transmisión de conocimientos se erige como un pilar fundamental. Es un mentor inspirador, guiando y nutriendo a las próximas generaciones de científicos argentinos, contribuyendo así al crecimiento y fortalecimiento continuo de la comunidad científica en el país.

El Premio Houssay no solo es un reconocimiento, sino un testimonio elocuente del trabajo arduo, la dedicación y el liderazgo de Diego en el ámbito científico. Celebramos sus logros excepcionales y su contribución sobresaliente a la ciencia y la sociedad en su conjunto.