Química Analítica Verde

Compartir en redes sociales

Responsable: Dra. María Fernanda Silva / e-mail: mfsilvamb@gmail.com

El grupo de Química Analítica Verde desarrolla su actividad continuada desde 2003. Nuestra misión es desarrollar metodologías analíticas novedosas alineadas con los principios de la química verde destinadas a la extracción, purificación, preconcentración y determinación de analitos de interés agronómico (línea 1). Asimismo, se desarrollan sensores para seguridad alimentaria (línea 2), estrategias de revalorización de subproductos de la industria alimentaria y plantas medicinales (línea 3).

En lo últimos años, nos hemos consolidado a nivel global como líderes en Sistemas Eutécticos. Estamos involucrados en diversas actividades profesionales y académicas, que incluyen investigación, transferencia, formación de recursos humanos y docencia de grado y posgrado.

Desde la creación de IBAM, se han defendido 9 Tesis Doctorales y se encuentran 3 en ejecución bajo la dirección de los responsables de las líneas.

Nuestra producción científica ha sido presentada y reconocida en eventos científicos nacionales e internacionales y son publicados en forma sostenida en revistas del mayor prestigio internacional de la especialidad. Nuestro grupo ha recibido subsidios nacionales (ANPCyT, CONICET y UNCUYO) e Internacionales.

Asimismo, deseamos destacar nuestra fructífera colaboración científica con prestigiosos grupos pertenecientes de instituciones nacionales (INQUISAL, IQUIR, UNLitoral, UBA, Universidad Nacional del Sur) e internacionales (Universidad de Alcalá de Henares, University of Clemsom, Universidad Federal de Bahía). En la actualidad, está en vigencia un Convenio I+D con la Empresa Procter&Gamble.