Líneas de Investigación

Compartir en redes sociales

Aislamiento y caracterización de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR o PGPB) de cultivos hortícolas de la región

Generamos una colección de bacterias aisladas de la región de Cuyo. Por medio de una serie de ensayos in vitro seleccionamos las que presentaron potencial como promotoras del crecimiento o como control biológico.

Inoculación de plantines de tomate y pimiento con cepas PGPR

Evaluamos el efecto de las diferentes PGPR aplicándolas en plantas modelos (arabidospsis, tomate Microo-Tom y pimientos silvestres) y en cultivares de importancia para la región como tomate y pimiento para industria en invernáculo. Se determinan posteriormente diferentes parámetros de crecimiento, morfométricos, fisiológicos y la producción (número de frutos y calidad de los mismos).

Evaluación de la interacción bacteria-planta en diferentes condiciones de estrés

Estudiamos la interacción planta-bacteria con las cepas más promisorias y cultivamos las plantas inoculadas en diferentes condiciones de estrés tanto biótico (infección con patógenos) como abióticos (sequía y salinidad). Nos interesa conocer los metabolitos involucrados en esta interacción, la localización de las bacterias en cada cultivar, la expresión de algunos genes de respuesta y los mecanismos fisiológicos involucrados.

Inoculación de cepas PGPR en cultivos a campo

Después de un proceso de selección e identificación, las cepas promisorias son inoculadas en plantines que son trasplantados en parcelas productivas donde se evalúa la productividad y se comprar los efectos con la aplicación de fertilizantes. Se pretende demostrar que la aplicación de estas bacterias permitiría disminuir la aplicación de fertilizantes realizando un manejo sustentable en los cultivos.

Producción sustentable de plantas de vid inoculadas con rizobacterias nativas

Evaluamos el efecto de la inoculación sobre la formación de raíces, el control de patógenos y la promoción del crecimiento vegetal. 

Sistema de conducción no tradicionales en la provincia de Mendoza

Evaluamos en forma conjunta con Bodegas Trapiche, el comportamiento de la variedad Malbec en un sistema de canopia libre.