Cromatografía para Agroalimentos

Compartir en redes sociales

Directora: Dra. Alejandra B. Camargo/ E-mail: acamargo@fca.uncu.edu.ar

En el Laboratorio de Cromatografía para Agroalimentos (LABCROM) estudiamos la funcionalidad de los fitoquímicos presentes en alimentos de origen vegetal. A tal fin, nos interesa la comprensión de los diferentes aspectos que impactan la biodisponibilidad de los fitoquímicos. Para abordar este estudio, nos ocupamos del desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de los diferentes analitos target. Además realizamos estudio de actividades biológicas, ensayos de bioaccesibilidad, tratamientos no térmicos para prolongar la vida útil de alimentos, estudios QSAR,  entre otros. Muchos de los objetivos descriptos se articulan mediante trabajos en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

En los últimos años nos hemos constituido en un grupo de referencia en particular en el estudio de compuestos organoazufrados presentes en hortalizas de la familia Aliaceae y Brassicaceae. Consecuencia de ello, son las consultas que se reciben desde el sector productivo – agroindustrial, lo cual nos permite realizar actividades de transferencia en en nuestra región.

Los miembros de este grupo también participan en actividades académicas en la Facultad de Cs. Agrarias, contribuyendo con docencia de grado, posgrado y formación de recursos humanos. Al presente, se han dirigido 9 tesis doctorales y 17 tesinas de grado.