Bioquímica Vegetal

Compartir en redes sociales

El grupo tiene carácter multidisciplinario y estudia aspectos anatómicos, fisiológicos, bioquímicos y metabólicos de especies cultivadas en la región en relación a sus respuestas al ambiente, tanto biótico como abiótico.

La vid es el principal objeto de estudio y, en colaboración con empresas vitivinícolas locales, se analizan variables bioquímicas y fisiológicas para desarrollar estrategias de manejo del cultivo, potenciando atributos de calidad de los vinos desde el viñedo. En este contexto, se estudian los efectos de i) el ambiente lumínico, ii) el origen geográfico o “terroir”, iii) los componentes abióticos y bióticos del suelo, sobre la calidad de vinos “premium”. Asimismo, se evalúan subproductos de la industria vitivinícola para recuperar compuestos bioactivos y ser utilizarlos como ingredientes en la formulación de alimentos, cosméticos y fármacos.

Además, se estudian otras hortalizas como tomate y especias (orégano, azafrán) de alto valor productivo y económico para la región. También se estudia la composición y características organolépticas de aceite de oliva según variedad botánica, origen y tecnologías de riego con la finalidad de potenciar la olivicultura local.

Muchos de los conocimientos desarrollados por el grupo son transferidos como Servicios Tecnológicos de Alto Nivel, para satisfacer demandas de empresas e investigadores.