Red SocioEcos

Compartir en redes sociales

El interés central de esta red son las interacciones que se generan entre las personas y la naturaleza utilizando el enfoque de sistemas socio-ecológicos.

Las actividades que realizamos pretenden:

  • estudiar los resultados de la interacción personas-naturaleza en diferentes contextos ambientales, culturales, socio-económicos y de gobernanza. Nuestra principal experiencia se ha desarrollado en contextos urbanos, agropecuarios, forestales y de cuenca hidrológica.
  • identificar los impactos de, y sobre, esas interacciones y las estrategias que dificultan o favorecen el manejo y gestión de los socio-ecosistemas, tales como cambios en el uso de la tierra, reforestación, reverdecimiento, pago por servicios ambientales o eco-etiquetados entre otros.
  • establecer un nexo entre nuestras actividades de investigación y los diferentes actores sociales a fin de contribuir a la búsqueda de acciones que generen cambios para alcanzar la sostenibilidad de los socio-ecosistemas. Para ello realizamos cursos, capacitaciones, talleres, disertaciones, asesorías y estudios orientados a empresas, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y personas que se encuentran en etapa de formación.

Palabras claves biodiversidad, servicios ecosistémicos, contribuciones de la naturaleza, beneficiarios y perjudicados, gobernanza, actores sociales, pagos por servicios ambientales, valoración ecológica, valoración económica, valoración social, valoración cultural, marcos regulatorios sobre bienes ambientales, capacitación, asesoramiento, transferencia, comunicación pública de la ciencia.