Witral – Red de Investigaciones en conservación y manejo de vida silvestre en sistemas socio-ecológicos

Compartir en redes sociales

*Witral:

El tejido y el telar. La fuerza que habla de la vida unida al mismo hilo.
La noción del witral se refiere al tejer y al tejido mismo como una sola acción.
Decir witral es decir unidad… es decir totalidad. Es decir interrelación. Es decir …
tejido y telar. Somos el tejido y el que teje. A través del tiempo espacio.

Por Rankale Llanquinao. Mapuche pewenche zomo. Malalwe kupal.

Nos representa “Witral”, del Mapuche Kimun, porque invoca al tejido y al telar a la vez, ya que pensamos a esta Red como una herramienta que aporte a la construcción del conocimiento del “tejido”, de la “trama” de la vida.

Área de trabajo, intereses y campos de aplicación

Nuestra Red integra las disciplinas de ecología espacial y de paisajes, ecología de poblaciones y comunidades, ecofisiología y ecoepidemiología de parasitismo, manejo y conservación.

Nos interesa generar conocimiento orientado a la resolución de problemáticas socio-ambientales y contribuir al diseño de políticas públicas.

Nuestras líneas de investigación involucran las respuestas de la vida silvestre a cambios ambientales naturales  y antrópicos, en diferentes contextos socio-ecológicos y  escalas, con aplicación directa en:monitoreo de especies de interés ecológico y/o productivo, aprovechamiento sustentable de fauna, planes de manejo de áreas protegidas, restauración de procesos ecológicos, cambios en el uso de la tierra, entre otros.

Cómo funcionamos

Planteamos la construcción colectiva del conocimiento surgido de  espacios de diálogo y mesas de trabajo dentro de la Red, con otras redes y con otros actores de la sociedad.

Esta Red es dinámica, tanto en interacciones como en temáticas, de forma tal que los procesos de diálogo están abiertos a la inclusión de nuevos y diversos actores y preguntas de investigación a medida que se presentan las diferentes problemáticas.