Bioterio

Compartir en redes sociales

Infraestructura

El Bioterio del IADIZA comenzó a funcionar en el año 1994. Es de tipo convencional y sus fines están relacionados con el mantenimiento de varias especies de animales que se emplean para diversos proyectos de investigación que involucran fauna silvestre. Se encuentra sectorizado en dos áreas, una para vertebrados y otra para invertebrados. Cuenta con un total de 12 salas que son utilizadas principalmente para alojamiento, experimentación y cuarentena.

El mantenimiento de los animales se lleva a cabo cumpliendo estrictas medidas que funcionan como barreras sanitarias, con el fin de evitar la entrada de microorganismos, además de proveer un ambiente controlado. En este sentido, los ciclos de luz/oscuridad y la temperatura se ajustan a los requerimientos de cada especie y/o protocolo de investigación. Además, las salas están equipadas con un sistema centralizado de ventilación que garantiza 12/15 renovaciones por hora con 100% de aire exterior.

Bioterio del IADIZA adherido al Sistema Nacional de Bioterios (SNB)

En el mes de Mayo del año 2017 el Bioterio de animales silvestres del IADIZA fue adherido al Sistema Nacional de Bioterios (SNB). Este sistema fue creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) con el fin de mejorar tanto las instalaciones como el funcionamiento de bioterios que pertenecen a instituciones del sistema académico y científico argentino.

A través de esta adhesión el IADIZA cuenta con la posibilidad de recibir apoyo financiero para el fortalecimiento del área tanto para equipamiento como para formación y perfeccionamiento de recursos humanos.

Por su parte, a partir del 10 de diciembre del 2018 toda experimentación que se realice con animales alojados en el Bioterio del instituto debe contar con el previo aval de la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE) del IADIZA (Disposición de creación 9/2018). Mediante esta comisión se procura garantizar que todos los procedimientos y estándares de mantenimiento de los ejemplares del Bioterio IADIZA cumplan con los lineamientos internacionales de Bienestar Animal. Derivado de lo anterior, se trabaja siguiendo el principio de las 3R: Reducción, Refinamiento y Reemplazo, y se apunta de modo permanente a incorporar herramientas conceptuales y metodológicas de actualización en la materia.

REGLAMENTO

Investigador a cargo

Dra. Sassi, Paola L. (psassi@mendoza-conicet.gob.ar) – Inv. Adjunta, CONICET.

CPA a cargo

Vet. Linares, María Cielo (mclinares@mendoza-conicet.gob.ar) – Profesional de Apoyo, CONICET.

Contacto

Av. Ruiz Leal s/n, Parque General San Martín. Mendoza – Argentina. CP 5500.
Tel: 54-261-5244170 / Fax: 54-261-5244101 – E-mail: psassi@mendoza-conicet.gob.ar | mclinares@mendoza-conicet.gob.ar