Red de investigaciones en paisajes socio-ecológicos de tierras secas

Compartir en redes sociales

La red incluye líneas de investigación con foco en los procesos ecológicos, hidrológicos y sociales en tierras secas del oeste de Argentina, mediante aproximaciones multiescalares y multidisciplinarias con énfasis en las alteraciones que genera el cambio climático y el uso del territorio. Nuestras investigaciones abarcan múltiples paisajes, sistemas productivos (agrícolas, ganaderos, entre otros) recursos hídricos, particularmente los subterráneos  y organismos vivos (comunidades microbióticas del suelo, plantas, animales) como modelos de estudio.

Las líneas de trabajo se comparten con colegas de nuestra institución y de otras instituciones nacionales e internacionales incluyendo estudios sobre el funcionamiento de los ecosistemas secos, con especial énfasis en las interfases del territorio caracterizadas por diferentes usos y niveles de conectividad ecológica y social, incluyendo el sistema hídrico subterráneo, como recurso vital y estratégico en tierras secas. El desarrollo integrado de estudios biológicos, hidrológicos y paleolimnológicos resulta novedoso y de interés para zonas áridas, en sistemas complejos como los humedales, reguladores de servicios ecosistémicos y flujos de materia y energía. En Mendoza, las condiciones de aridez refuerzan la alta vulnerabilidad y variabilidad climática donde resulta necesario atender vacíos existentes. La reconstrucción paleoambiental tiene como fin establecer la evolución paleoecológica de los ambientes, identificar cambios hidrológicos pasados y su relación con el cambio climático, un elemento indispensable en la simulación de escenarios futuros y propuestas de medidas de adaptación.

Nuestros temas de investigaciones comprenden:

  • El rol de las actividades antrópicas en la transformación del paisaje y la biodiversidad.
  • Estudio del efecto del cambio climático y el uso del paisaje sobre los recursos hídricos en general y subterráneos en particular.
  • Estudios de procesos de interacción agua superficial-agua subterránea en ambientes de humedales en zonas áridas.
  • Estudios limnológicos y paleolimnológicos a través de estudios hidrológicos y de ostrácodos.
  • Los procesos de conectividad y flujo de organismos entre áreas bajo diferentes formas de manejo.
  • Zooarqueología de restos óseos de micromamíferos del Centro Oeste Argentino
  • Paisajes culturales, patrimonio y procesos de patrimonialización turística.
  • Territorio(s), Paisaje(s) y Poder en Tierras Secas del Oeste Argentino. Estudios del paisaje como imagen de procesos de transformación territorial mediados por el poder.
  • Reproducción social y uso del territorio y los bienes naturales en territorios rurales y de interfase urbano-rural.
  • Relaciones entre diversidad biológica y cultural en las tierras secas.
  • Gestión y protección de bosques nativos y de áreas protegidas.

Algunas Universidades, Centros de Investigación y organismos gubernamentales con los que trabajamos son:

De Argentina: Universidad de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional del Sur, Administración de Parques Nacionales, Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Instituto Nacional del Agua, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Del extranjero: Universidad de Syracuse (Estados Unidos), Universidad de Ohio (Estados Unidos), Universidad Nacional de Bogotá (Colombia), Universidad de Manizales (Colombia), Universidad El Bosque (Colombia), Universidad de Sevilla (España), Universidad Pablo de Olavide (España), Universitá degli Studi di Padova (Italia), Universitá degli Studi di Pavìa (Italia), Politécnico de Milán (Italia); Universidad Politécnica de Madrid (España), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad de Guadalajara (México), Universidad de San Pablo (Brasil).