Ciencia Ciudadana

Compartir en redes sociales

La ciencia ciudadana es un movimiento global a través del cual científicos y no científicos hacen observaciones, recopilan datos y ayudan a responder algunas de las preguntas más urgentes de nuestro planeta. Abordamos los desafíos ambientales urgentes a través de la investigación, la educación y la participación comunitaria.

Con el mundo cada vez más y visiblemente asediado por amenazas ambientales como el cambio climático, la destrucción del hábitat y la contaminación, la necesidad urgente de tomar medidas nunca ha sido más clara. Durante más de 50 años el IADIZA trabaja con científicos en el campo, asistidos por voluntarios de ciencia ciudadana, para identificar soluciones sostenibles para abordar algunos de los mayores desafíos ambientales de las zonas áridas.

Todos los proyectos en los que trabajamos se basan en conectar comunidades con la naturaleza y proteger la diversidad local. Nuestro objetivo es comprender mejor nuestro mundo para trabajar hacia el cambio de políticas, todo mientras apoyamos a una comunidad local de naturalistas.

Biodiversidad de Mendoza

En este proyecto el IADIZA propone desarrollar un marco de trabajo colaborativo con las comunidades de hábitats urbanos y rurales para la adquisición y manejo de datos de biodiversidad representativos de Mendoza. El objetivo general es la construcción colaborativa de un repositorio de datos biológicos de la provincia de Mendoza conformado a través de una red interinstitucional que comparta la información generada y propicie la generación de nuevos datos. Está red estará constituida por nodos, formados por los centros de investigación que albergan las colecciones científicas y organismos de gobierno, y formará una plataforma que conecta a las personas con la naturaleza y recoge información sobre biodiversidad por medio de la participación ciudadana.

Está enmarcado dentro del proyectos institucionales del IADIZA (PUE CONICET 2016 “Biodiversidad en sistemas socio-ecológicos de tierras secas: estado, conservación y manejo en un contexto de cambio global”) y Bioblitz o eventos masivos de registros biológicos que desde 2019 impulsamos en Mendoza en plataformas de ciencia ciudadana (iNaturalist + eBird) fomentando la construcción colectiva y participativa del conocimiento y el acceso abierto a los datos.

Hoy hay:

+ de 36.500 observaciones ciudadanas

+ de 2600 especies registradas

+ de 800 observadores

Para saber más sobre los eventos de colecta comunicate con: coleccion.vertebrados.iadiza@mendoza-conicet.gob.ar

Para participar escribe en: https://forms.gle/zZMCUxJzUGjMp7a9A

Proyectos

Especies Sin Fronteras

Es un proyecto dentro de la línea estratégica de Ciencia abierta, ambiente y biodiversidad de Wikimedia Argentina que busca fomentar la generación de conocimiento libre, así como el uso y la divulgación de dichos proyectos.

Objetivos: La conservación de la biodiversidad en desiertos de Argentina depara desafíos para las comunidades científicas y demanda un alto grado de integración con distintas ramas de las ciencias y con ciudadanos. Entre los desafíos más actuales para conocer la diversidad biológica en desiertos de Argentina, se encuentran la falta de datos y las dificultades para acceder a ellos.

“Especies sin fronteras” es una propuesta para el mapeo de plantas nativas y exóticas del Desierto del Monte (Mendoza, Argentina) que habitan ecosistemas naturales y urbanos desafiando las barreras que interponen al paisaje la urbanización, vías de comunicación y fragmentación de hábitats naturales.  Este proyecto se centrará en mapear y obtener registros fotográficos para la identificación correcta de especies a partir de colecciones científicas de referencia que contribuyan al soporte visual de proyectos de investigación y contenidos para la educación. Las imágenes contribuirán con Wikipedia y Wikimedia Commons y consolidarán proyectos de datos libres ya existentes (Bio+ Mendoza, ArgentiNat) enfocados en visualizar dentro de las comunidades educativas y de gobierno la transformación acelerada de los ecosistemas desérticos y los cambios en la biodiversidad que vemos. “Especies sin fronteras” busca que los datos obtenidos atraviesen fronteras y conecten comunidades de usuarios a partir de su libre acceso. Para ello se trabajará involucrando sectores de ciencia (Ecólogos y colecciones científicas), con sectores de gobierno (Municipalidad de Capital, Mendoza), educativos (estudiantes universitarios) y ciudadanos, en la construcción colaborativa de datos biológicos de ecosistemas secos en la provincia de Mendoza.

Resonsable del proyecto: Solana Tabeni (IADIZA CCT CONICET Mendoza).

Integrantes y colaboradores: Benjamin Bender, Joaquín Asad, Florencia Miguel (IADIZA CCT CONICET Mendoza).

Contacto: stabeni@mendoza-conicet.gob.ar

https://www.instagram.com/p/CvxPDilOdu2/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==