Integrantes

Compartir en redes sociales

Investigadores

Solana Tabeni

Doctora en Ciencias Biológicas

Investigador Independiente CONICET

Su línea de investigación se enfoca en la ecología del paisaje y la ecología de disturbios. Realiza estudios que abarcan distintos organismos como indicadores ecológicos de estados de degradación provocados por usos de la tierra. 

Sus estudios indagan en los procesos de conectividad y flujo de organismos entre áreas bajo diferentes formas de manejo con foco en ecosistemas inmersos en matrices agrícolas.

Email: stabeni@mendoza-conicet.gob.ar / Researchgate / CONICET / ORCID

Gabriela Claudia Pastor

Doctora en rehabilitación urbana y arquitectónica

Investigadora Principal CONICET

Profesora Titular Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Cuyo

Su línea de investigación se orienta a indagar en los procesos de construcción del paisaje, de los patrimonios y las articulaciones con la actividad turística en el contexto de las tierras secas del oeste argentino. Sus estudios se centran en el hábitat rural, interfaces rurales – urbanas, saberes y tecnologías locales.

E-mail: gpastor@mendoza-conicet.gob.arResearchgateCONICETORCID

Laura María Torres

Doctora en Antropología Social

Magister en Antropología

Investigadora Independiente CONICET

Docente en la Facultad de Educación – Universidad Nacional de Cuyo

Estudio territorial de los procesos de apropiación y uso de los bienes naturales en unidades domésticas pastoriles de tierras secas, con especial énfasis en las ubicadas en zonas interiores y próximas a espacios destinados a la conservación de la naturaleza.

E-mail: ltorres@mendoza-conicet.gob.arResearchgate / CONICETORCID

María Laura Gomez

Doctora en Ciencias Geológicas

Investigadora Adjunta CONICET

Su área de investigación incluye estudios hidrogeológicos en ambientes sub-húmedos y áridos, estudios hidrogeoquímicos, la aplicación de técnicas isotópicas y el estudio de elementos traza cómo el arsénico en acuíferos clásticos. Ha desarrollado estudios en Córdoba y Mendoza relacionados con la evaluación de los recursos hídricos subterráneos y su contaminación. Su investigación actual se centra en estudios de interacción agua superficial- agua subterránea en sistemas áridos y semiáridos.

Evalúa los efectos del cambio climático y uso del territorio sobre el agua subterránea. Incluye la utilización de isótopos ambientales como trazadores para proporcionar información sobre fuentes de recarga de acuíferos y procesos de contaminación.

Email: lgomez@mendoza-conicet.gov.arResearchgateCONICETORCID

Franco Marchionni

Doctor en Arquitectura

Magíster en Arte Latinoamericano

Investigador Adjunto CONICET

Docente-Investigador de Grado y Posgrado de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza.

Su línea de investigación Territorio(s), Paisaje(s) y procesos de transformación territorial en Tierras Secas del Oeste Argentino, aborda el estudio de los paisajes culturales como resultado de relaciones biológicas y sociales a largo plazo. Su mirada se enfoca en áreas de borde urbano-rural.

E-mail: fmarchionni@mendoza-conicet.gob.arResearchgateAcademiaCONICETORCID

José Manuel López

Doctor en Historia

Investigador Asistente CONICET

Estudia las dinámicas humanas y ambientales pasadas, desde una perspectiva regional y biogeográfica. Desarrolla trabajos arqueológicos de campo y de laboratorio, incluyendo análisis zooarqueológicos, tafonómicos, paleoambientales e isotópicos. Su área de estudio corresponde al Centro Occidente Argentino, el sector del área andina más meridional en relación con la dispersión agrícola en tiempos prehispánicos. Sus líneas de interés abarcan la Arqueología; Zooarqueología; Tafonomía; Paleoecología; Antropoceno.

Email: mlopez@mendoza-conicet.gob.arCONICET

Alejandro Javier Tonolli

Doctor en Estudios Sociales Agrarios

Investigador Asistente CONICET

Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Cuyo

Se propone desarrollar investigaciones que ayuden a comprender las relaciones de diferentes grupos sociales con los recursos naturales involucrados en la producción. Dichas relaciones se abordan en términos de vislumbrar las formas apropiación, uso y manejo de los recursos naturales para conocer, entender e identificar problemas ecológicos emergentes, así como realizar propuestas de intervención.

La línea de trabajo se realiza en las zonas áridas, tanto en territorios no irrigados como en los irrigados. En el primer territorio se trabaja con campesinos pastores ubicados dentro y en los bordes de las áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza. En el segundo territorio se trabaja con las formas de conservación y producción de la agrobiodiversidad en agroecosistemas de cultivos perennes.

Email: atonolli@mendoza-conicet.gov.ar / atonolli@fca.uncu.edu.arResearchgate

Investigadores asociados

Sabina D´Ambrosio

Doctora en Ciencias Naturales

Su área de investigación es la reconstrucción paleolimnológica de ambientes lacustres cuaternarios a través del estudio de las asociaciones de ostrácodos presentes en testigos cronológicamente acotados o perfiles expuestos, como el estudio de la geoquímica de sus valvas (ICP-MS). Para la reconstrucción realiza estudios taxonómicos, ecológicos y estadísticos de las asociaciones de ostrácodos actuales, de la geoquímica de sus valvas y del agua donde viven.

Para el análisis geoquímico se trabaja con elementos traza tanto en las valvas de ostrácodos (actuales como fósiles) como la relación de los mismos elementos en el agua, pudiendo así obtener una reconstrucción de paleotemperaturas y paleosalinidades, lo que permite establecer con mayor precisión las variaciones en la hidrología de la cuenca. Los estudios focalizados en la región de Cuyo tienen como fin establecer la evolución paleoecológica de los ambientes, cambios hidrológicos pasados y su relación con los cambios paleoclimáticos/geológicos del área.

E-mail: sabina.dambrosio@gmail.com / sdambrosio@mendoza-conicet.gob.arCONICETResearchgateORCID

Juan Agustín Alvarez

Doctor en Ciencias Biológicas

Investigador Adjunto CONICET

Profesor Titular Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Cuyo

Sus intereses académicos son la Ecología forestal, Silvicultura y Dasonomía de bosques de zonas áridas. Los atributos estructurales, los procesos ecológicos que intervienen en la dinámica del bosque y el conocimiento de la producción leñosa y  la productividad forestal.

Prácticas silvícolas en árboles del monte nativo, como también en individuos implantados (para obtener datos necesarios para la restauración de áreas degradadas). Definición de parámetros para el ordenamiento territorial de estos bosques, y en la generación de normativa forestal.

E-mail: jalvarez@mendoza-conicet.gob.arResearchgate

Becarios posdoctorales

Carolina Szymañski

Doctora en Ciencias Biológicas

Ingeniera en Recursos Naturales Renovables Sus intereses de investigación están enfocados en la ecología forestal, donde aborda las consecuencias del uso humano sobre ecosistemas de zonas áridas, con el objetivo de desarrollar información  necesaria para el desarrollo de planes de manejo que permitan alcanzar la sustentabilidad en el uso los servicios del bosque.

Desarrolla sus estudios postdoctorales en el marco de una Beca de CONICET con la dirección de la Dra. Solana Tabeni y el Dr. Juan Álvarez en el proyecto “ El rol de la biodeposición por mamíferos en los ciclos de C y N del suelo en bosques nativos protegidos y pastoreados del Monte central”.

Email: cszymanski@mendoza-conicet.gob.ar

ResearchGate / CONICET / ORCID

Mariana Cannizzo

Licenciada en Biología (FCEFyN- UNSJ)

Doctora en Geografía (FFyL-UBA)

Becaria posdoctoral del CONICET. Directora: Gabriela Lichtenstein, Co- Directora: Claudia Campos

Investiga sobre los puntos de encuentro y desencuentro que existen entre las Áreas Naturales Protegidas del Monte de Mendoza y las poblaciones que allí habitan. En su línea de investigación analiza cómo es la gobernanza y la participación local en dos Áreas Protegidas de Mendoza. Esto se lleva a cabo a través del diálogo con actores vinculados a la gestión, pobladores, y guardaparques, con el objetivo de generar insumos para politicas publicas vinculadas a la conservación de la biodiversidad y contribuir a la implmentación de modelos participativos de conservación.

Email: mcannizzo@mendoza-conicet.gob.ar , cannizzomariana@gmail.com

Becarios doctorales

Joaquín Asad

Licenciado en Ciencias Ambientales

Se interesa por el manejo sustentable de los recursos naturales y los cambios en el uso del suelo, utilizando conceptos de la ecología y herramientas como los sistemas de información geográfica.

En el marco de su beca doctoral del CONICET, con la dirección de la Dra. Solana Tabeni y la Dra. Gabriela Pastor, investiga el impacto de las infraestructuras hídricas asociadas al río Mendoza en la provisión de hábitats para la diversidad vegetal y su conectividad entre contextos naturales, rurales y urbanos. Dichos impactos serán estudiados con un enfoque socio-ecológico en el marco de la expansión urbana y rural del Gran Mendoza en las últimas dos décadas.

Email: jasad@mendoza-conicet.gob.ar | ResearchGate | CONICET  

Belén Lamandia

Arquitecta

Sus intereses de investigación giran en torno a reflexionar sobre los instrumentos del Ordenamiento Territorial y los procesos territoriales evidenciados en la lectura del paisaje.

En el marco de su beca doctoral CONICET, bajo la supervisión del Dr. Franco Marchionni y la Dra. Alejandra Sella, propone leer e interpretar los fenómenos multiescalares que actores, prácticas y procesos proyectan sobre el territorio de interfase urbano-rural y su relación con la definición de esos paisajes.

Email: blamandia@mendoza-conicet.gob.ar | ResearchGate | CONICET  

Anabela Laudecina

Ing. en Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional de Cuyo

Becaria doctoral CONICET Directora: Lauta Torres- Co director: Juan Alvarez

Línea de investigación orientada en la búsqueda e identificación de la diversidad de usos que las poblaciones locales le han dado a lo largo del tiempo, a los recursos de los bosques abiertos y en galería, asociados al río Tunuyán, Mendoza.El correspondiente análisis se realiza considerando la interfase entre la protección del ecosistema y los procesos de reproducción social del campesinado en el Monte central.

Email: alaudecina@mendoza-conicet.gob.ar