Herbario Ruiz Leal (MERL)

Compartir en redes sociales

En 1916 el Dr. Adrián Ruiz Leal inició su herbario particular logrando reunir hasta 1972 aproximadamente unos 29.000 ejemplares. En 1972 su herbario fue transferido al CONICET. En 1973 el herbario Mendoza Ruiz Leal (MERL) se instaló físicamente en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-CONICET-Mendoza). En 1976, además, se incorporó la Biblioteca del Dr. Adrián Ruiz Leal. Se encuentra registrado en el Index Herbariorum con el acrónimo MERL (Mendoza Ruiz Leal). Constituye una importante colección de referencia de la vegetación de la Argentina, especialmente de las zonas secas y del trabajo de botánicos y colectores en la flora regional desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Cuenta con colecciones representativas de la flora de Mendoza y Argentina, como las de A. Ruiz Leal, F. A. Roig, J. A. Ambrosetti, E. Méndez, E. Martínez Carretero y A. Dalmasso, a las que se han incorporado colectas y donaciones de otros investigadores e instituciones, ampliando su cobertura geográfica también a países limítrofes y al resto del mundo.
Con el objetivo principal de contribuir al conocimiento científico de las especies, su identificación, clasificación y conservación, el Herbario MERL sirve de referencia a proyectos orientados a estudios sobre flora y vegetación, ecológicos, ambientales, a programas de restauración, manejo y conservación, entre otros. Además, brinda información y asistencia en tareas de docencia (a distintos niveles educativos) y de comunicación y extensión.

Las colecciones:
Actualmente, el MERL conserva unos 83.000 ejemplares, de los cuales más de 66.500 se encuentran inventariados. Cuenta, además con 400 ejemplares tipo correspondientes a 41 familias. La colección más importante es la de plantas vasculares principalmente nativas de Mendoza y Argentina, predominando las familias Poáceas y Asteráceas.
El Herbario conserva además una importante colección de especies vegetales urbanas del centro-oeste de Argentina, de plantas medicinales utilizadas en Mendoza y colecciones de briófitos, musgos, hongos y líquenes. Además posee una colección de referencia de frutos y semillas y un herbario escolar para uso docente.
La información sobre sus ejemplares se encuentra disponible en portales y bases de datos como GBIF/SNDB (Global Biodiversity Information Facility/Sistema Nacional de Datos Biológicos https://doi.org/10.15468/gvwf2a) y Documenta Flora Australis (IBODA).

Contacto: herbariomerl@mendoza-conicet.gob.ar
Avda. A. Ruiz Leal s/n. Parque General San Martín. (5500) Mendoza. Argentina.

Personal asociado:
Curador Herbario Ruiz Leal (MERL): Dr. Eduardo Martínez Carretero. Investigador mcarrete@mendoza-conicet.gob.ar
Administradora: Ing. Lorena Bonjour. CPA-Profesional lbonjour@mendoza-conicet.gob.ar
Dra. Bertilde Rossi. CPA-Profesional berossi@mendoza-conicet.gob.ar
Téc. Graciela Mónaco. Técnica asociada gmonaco@mendoza-conicet.gob.ar
Dra. Marcela Ontivero. CPA-Profesional montivero@mendoza-conicet.gob.ar 

Volver