Estación Experimental de Ganado y Pasturas Naturales “El Divisadero”, Campo experimental IADIZA

Compartir en redes sociales

En 1985 se efectuó el diseño, la instalación y la puesta en funcionamiento de la Estación, como campo ganadero experimental y demostrativo de 5.000 ha, localizado dentro de un predio de aproximadamente 20.000 ha de tierras fiscales administradas por el IADIZA en el Departamento de Santa Rosa, centro norte de la llanura de Mendoza (33º 45’ S, 67º 41’ O).

Se incorpora como área disyunta de experimentación a la Reserva de Ñacuñán en 1986, cuando es presentada al Programa MAB.

La Estación Experimental está orientada a la implementación y seguimiento de sistemas de producción de cría de ganado bovino en pastizales naturales de tierras secas, que compatibilizan los conceptos de sustentabilidad y rentabilidad.

En el campo experimental se ha instalado un sistema de pastoreo de cuatro potreros y un rodeo. Está dedicado exclusivamente a la cría de bovinos de las razas Aberdeen Angus y Criollo Argentino. Mediante la aplicación de este sistema de pastoreo y de una carga animal conservadora (25 ha UA-1) se ha obtenido un incremento del 200% en la eficiencia económica de la tierra, en comparación con los bajos gastos operativos, inversiones y manejo del sistema de producción tradicional.

Volver