Integrantes

Compartir en redes sociales

Agustina A. Ojeda

Jefa del Laboratorio

Investigadora Adjunta CONICET (IADIZA CCT-Mendoza).

Mis intereses se centran en estudiar la diversidad genética de micromamíferos en sistemas áridos y andinos de Argentina abordándolos desde disciplinas como: filogeografía, sistemática molecular y genética del paisaje, con el fin de comprender cómo se distribuye la variación genética a través de ambientes naturales e identificar que patrones y procesos han influenciado en moldear dicha distribución.

Estos enfoques aportaran un mejor entendimiento sobre los procesos micro y macroevolutivos involucrados en la estructura genética de poblaciones de roedores y son claves en estudios de taxonomía integrativa que nos permiten resolver e indagar sobre el status taxonómico de distintos clados de especies sudamericanas y diseñar estrategias sólidas para la conservación de la biodiversidad.

ResearchGate

email: agustinao@mendoza-conicet.gob.ar , aguoje@gmail.com

Ricardo A. Ojeda

Investigador Superior CONICET (Ad-Honorem) (IADIZA CCT-Mendoza)

Mis intereses abarcan evolución, biodiversidad integrativa (composición, distribución, ecología y taxonomía), y biología de la conservación. Mis investigaciones se han centrado en la ecología y biogeografía ecológica de mamíferos de tierras áridas (Desierto del Monte y cordillera Andina), y noroeste argentino (NOA).

Junto a estudiantes doctorales, técnicos y colegas hemos explorado y llevado adelante diversas líneas de investigación en pequeños mamíferos, tales como adaptaciones al desierto, macroecología, patrones de diversidad y biogeografía ecológica, estructura de comunidades, utilización de hábitat, segregación de nichos tróficos y espaciales, respuestas a perturbaciones y taxonomía integrativa. En los últimos años sumamos la ecología de las invasiones biológicas (ej. jabalí y conejo europeo) a las líneas de investigación del Grupo.

ResearchGate

email: rojeda@mendoza-conicet.gob.ar

Mauro I. Schiaffini

Inv. Adjunto CONICET (IADIZA, CCT-Mendoza)

Me gradué como Lic. en Cs. Biológicas en el año 2009 en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y como Doctor en Ciencias Naturales en 2014 en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Comencé estudiando la distribución de una especie introducida en un área protegida de la Patagonia. Luego realicé mi doctorado estudiando la taxonomía, ecomorfología y distribución de algunas especies de carnívoros. Mis estudios de postdoctorado versaron sobre algunas especies fósiles emparentadas con aquellas estudiadas en mi doctorado.

 Actualmente me encuentro analizando la distribución, ecomorfología y variaciones geográficas en forma y tamaño de los carnívoros terrestres de América del Sur. Trabajo principalmente con morfometría tradicional, morfometría geométrica, y análisis espaciales utilizando modelos de distribución. Mis intereses abarcan también la taxonomía y nomenclatura zoológica. A pequeña escala, junto a algunos colegas me encuentro también desarrollando un proyecto que busca estudiar la ecología espacio/temporal de un carnívoro endémico del sur de Argentina y Chile, en el Parque Nacional Los Alerces (Chubut).

Researchgate

e-mail: mschiaffini@hotmail.com

Andrea Tarquino

Becaria Posdoctoral CONICET. (IADIZA CCT-Mendoza).

Mis intereses se centran en el estudio de algunos aspectos correspondientes al uso del espacio animal desde un enfoque ecológico (hábitat, dispersión espacial, área de acción, distribución, geográfica y modelado de nicho).

En general, me llama la atención la ecología de pequeños mamíferos de zonas áridas y su respuesta individual/distribucional a ciertas condiciones ambientales -bióticas y abióticas- a distintas escalas espaciales o temporales.

ResearchGate

email: atarquino@mendoza-conicet.gob.ar , atarquino@ut.edu.co

Raquel Alvarado-Larios

Becaria Doctoral CONICET. (IADIZA CCT-Mendoza).

Me formé como bióloga en la Universidad de El Salvador, allí realicé mi trabajo de grado de licenciatura con murciélagos de la familia Phyllostomidae, determinando su distribución sobre un gradiente altitudinal; y además, he estado a cargo de las colecciones de vertebrados del Museo de Historia Natural de El Salvador.

Actualmente me desempeño como becaria doctoral de CONICET sobre Taxonomía integrativa del género Ctenomys, donde estaré combinando técnicas moleculares con técnicas clásicas de morfometría para dilucidar Dentro de mis intereses está visibilizar la importancia de las colecciones biológicas y cómo la integración de las mismas, con diversas técnicas pueden ayudar a la conservación de diferentes especies; asimismo, mostrar de forma no solo acádemica sino también general, especialmente a las comunidades, la importancia de dichas especies y los ecosistemas que les rodean.

ResearchGate

email: raquel9.al@gmail.com

Pablo Cuello​

Profesional adjunto del CONICET. Coordinador científico en la estación biológica de Ñacuñan

Mi formación ha pasado por diversos intereses siempre dentro de la mastozoología y con especial interés en la estudios de la ecología, conservación y  comportamiento animal. Además, en los últimos años participo activamente en la gestión y manejo de un área protegida como es la Reserva de Biosfera Ñacuñan- IADIZA, CONICET, en donde se realizan diversos estudios sobre biodiversidad y procesos del desierto de Monte.

ResearchGate

​e-mail: pcuello@mendoza-conicet.gob.ar

Benjamín Bender

Técnico principal CONICET. Administrador de la colección de Vertebrados IADIZA.

Mi trabajo es brindar y realizar asesoramiento técnico a grupos de investigación, colaborando con la puesta en marcha de los programas de investigación y desarrollo en actividades que van desde la recolección de material biológico en campo, almacenado, taxidermia, gestión y políticas, vinculados a la administración de colecciones biológicas.

Impulso el desarrollo de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel en actividades de manejo y cuidado de colecciones, patrimonio, análisis, asesorías y consultorías institucionales. Propicio la extensión y vinculación a través de la ciencia ciudadana desde las colecciones biológicas del instituto. 

​e-mail: jbbender@mendoza-conicet.gob.ar

Paula Cornejo

Profesional Principal, IADIZA-CCT CONICET MENDOZA

Actualmente me desempeño como responsable técnica del Laboratorio Molecular IADIZA. Desde este lugar puedo aplicar mis conocimientos en biología molecular, asesorando  formando recursos humanos y participando de proyectos, principalmente enfocados en la caracterización genética, respondiendo preguntas de filogenia, filogeografia y ecología, entre otros. 

Mi objetivo es continuar desarrollándome profesionalmente y poder así hacer aportes que permitan al laboratorio seguir ampliándo sus áreas de trabajo.

​e-mail: pcornejo@mendoza-conicet.gob.ar

Volver