Ecología de Mamíferos de Tierras Secas

Compartir en redes sociales

Nuestra labor científica se desarrolla en el área de la ecología de mamíferos nativos y exóticos que habitan ambientes limitantes como las tierras secas de nuestro país. Nuestros intereses se centran en identificar cuáles son los procesos que regulan las poblaciones de mamíferos y comprender cómo los factores naturales y antrópicos determinan los patrones espaciales e influyen sobre su dinámica poblacional. En nuestras investigaciones abordamos interacciones entre especies y con el medio que las rodea como predador-presa, equivalentes ecológicos e interacciones planta-animal, ya sea entre especies nativa-nativa, especies nativa-exótica o especies exótica-exótica.

También consideramos la importancia de contemplar las relaciones entre las sociedades y la naturaleza como una forma de integrar sus contribuciones para las personas, así como las diversas problemáticas con la fauna (introducción de especies exóticas, conflictos con carnívoros, etc.) en las propuestas de conservación y manejo de la diversidad. Nos interesa, además, evaluar el rol que cumplen las áreas protegidas y su entorno en la conservación de las especies de mamíferos nativos. 

A través de la interacción con colegas de diversos grupos e instituciones integramos a nuestros estudios disciplinas como ecofisiología, genética, parasitología, etnobiología.