Integrantes

Compartir en redes sociales

Paulo E. Llambías

PhD (Universidad de Cornell), Master en Ecología y Evolución (Universidad de Cornell), Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires)

CV

Investigador independiente CONICET

Curador de las Colecciones de Ornitología IADIZA

Intereses: Me encuentro interesado en aplicar una aproximación integral al estudio de la ecología del comportamiento de las aves. Mis proyectos generalmente involucran tareas de campo intensivas durante las cuales se realizan observaciones detalladas del comportamiento de las aves en ambientes agrestes. Actualmente me encuentro focalizado en comprender las interacciones entre sistemas de apareamiento, cuidado parental, biología reproductiva, historias de vida y comunicación utilizando como modelo de estudio a la Ratona Aperdizada Cistothorus platensis. Para cumplir dicho objetivo, se requiere del monitoreo diario a lo largo de toda la temporada reproductiva del comportamiento de los individuos anillados.

Mail de contacto: pllambias@mendoza-conicet.gob.ar

Researchgate

Andrea Astié

Doctora en Biología, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires)

CV

Investigadora Adjunta CONICET

Profesora Adjunta. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo

Intereses: Mi investigación se centra en el estudio de comportamientos reproductivos de aves en zonas antropizadas. En particular me interesan los cambios comportamentales del Zorzal Chalchalero (Turdus amaurochalinus) en sitios con distinto grado de impacto humano, el uso de estructuras y materiales antrópicos y la habituación a distintas características urbanas. Por otro lado, me interesa conocer el efecto de las zonas lindantes a cursos de agua en zonas urbanas sobre la permanencia, supervivencia y reproducción de aves nativas.

Mail de contacto: aastie@mendoza-conicet.gob.ar

Agustín Zarco

Dr. Cs. Biológicas (Universidad de Buenos Aires); Biólogo (Universidad Nacional de Córdoba)

CV

Investigador Asistente CONICET

Prof. Tit. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales, UMaza, JTP Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.

Intereses: Actualmente mis líneas de investigación están principalmente centradas en tres ejes complementarios: la ecoepidemiología aviar, las aves como controladores biológicos, y la ecología de las bandadas mixtas, bajo una aproximación racioempirista, primando la visión naturalista. Esto lo suplemento con el dictado de asignaturas de grado y posgrado en espacios curriculares asociados a mis líneas de investigación.

Mail de contacto: agustinzar@gmail.com

Ramiro S. Arrieta

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires).

Licenciado en Ciencias Biológicas con orientación en Ecología y Evolución (Universidad de Buenos Aires).

Becario posdoctoral CONICET

ResearchGate

Intereses: Estoy interesado en preguntas del área de ecología del comportamiento animal que involucren trabajo de campo y la utilización de herramientas moleculares. Mi proyecto doctoral consistió en describir el sistema de apareamiento genético de la Ratona Aperdizada (Cistothorus platensis), con el principal objetivo de evaluar los factores comportamentales y ecológicos que influyen en la tasa de paternidad extra-pareja. Actualmente, mi investigación se enfoca en estudiar cómo la paternidad extra-pareja afecta la inversión materna en dicha especie.

Mail de contacto: rarrieta@mendoza-conicet.gob.ar

Paula S. Garrido Coria

Doctora en Ciencias Biológicas, UNCuyo

Licenciada en Ciencias Básicas con orientación en Biología | FCEN | UNCuyo

CV

Becaria doctoral CONICET

Intereses: Me interesa comprender la evolución de las señales acústicas en la comunicación animal. En particular, estudio el comportamiento vocal de la Ratona Aperdizada (Cistothorus platensis) durante la temporada reproductiva. En el marco de mi tesis doctoral, analizo el uso y la variación del canto de los machos con el objetivo de identificar el posible efecto modelador de las presiones intra e intersexuales sobre los componentes del canto. Me entusiasma el gran desafío de poder conocer la información que el canto transmite a su/sus receptores como así también los efectos de dicha comunicación.

Mail de contacto: pgarrido@mendoza-conicet.gob.ar | paula.garrido.coria@gmail.com

Ever Tallei

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Salta), Licenciado en Biología (Universidad del Aconcagua), Profesor en Biología (IES 9002)

CV

Becario Postdoctoral CONICET – Docente en DGE Mendoza

Intereses: Me interesa evaluar los impactos del cambio de uso del suelo en los patrones de diversidad de especies focales de aves y sus hábitats, a diferentes escalas espacio-temporales.

Actualmente, me encuentro trabajando en caracterizar la respuesta de las aves a distintos disturbios antrópicos.
Mis objetivos se focalizan en generar lineamientos de manejo sostenible de los recursos naturales para la conservación de la biodiversidad y la provisión de los servicios ecosistémicos.

Mail de contacto: etallei@mendoza-conicet.gob.ar

Researchgate

Patricio D. Reyes

Licenciado en Ciencias Biológicas – Ecología y Biodiversidad (Universidade Federal da Integração Latino-Americana – UNILA)

CV

Becario doctoral CONICET

Intereses: Mi principal interés es comprender el efecto de la urbanización en el comportamiento animal. Actualmente, en mi beca doctoral me encuentro trabajando en el estudio de los cambios comportamentales del Zorzal Chalchalero (Turdus amaurochalinus) asociados a la antropización del ambiente. Aquí, evalúo las posibles diferencias en la biología reproductiva, características del nido, alimentación, habituación a la presencia de humanos y grado de estrés entre una población urbana y rural de Zorzal Chalchalero.

Mail de contacto: preyes@mendoza-conicet.gob.ar

Researchgate

Luciana López

Licenciada en Ecología (Universidad Champagnat)

Becaria Doctoral CONICET

Intereses: Me motiva poder conocer y entender sobre la comunicación en aves. Actualmente, me encuentro comenzando con mi proyecto de tesis doctoral en esta área.

En él, tomando como modelo de estudio a la Ratona Aperdizada (Cistothorus platensis), evaluaré cuál es la función de las llamadas de alarma (vocalización dada frente a un depredador) que emiten. De esta manera, espero lograr una mejor comprensión sobre lo que la especie busca transmitir a través de ellas.

Mail de contacto: llopez@mendoza-conicet.gob.ar