Divulgación

Inauguración del repositorio institucional INCIHUSA Digital

El espacio reúne datos primarios y distintos tipos de producciones científicas realizadas por integrantes del Instituto.

Compartir en redes sociales
18 de junio de 2020

INCIHUSA Digital es un repositorio institucional de acceso abierto que reúne datos primarios y distintos tipos de producciones científicas realizadas por sus integrantes en el marco de proyectos financiados con fondos públicos. Su objetivo es difundir los resultados de las investigaciones que se desarrollan en el instituto entre un público amplio y asegurar la preservación de los materiales que posean valor patrimonial existentes en la institución. El repositorio se articula con el CONICET Digital ya que está integrado por materiales que, por sus características o por el momento de su producción, no se encuentran contemplados en aquel sitio.

Su inauguración plasma las políticas de transparencia y acceso abierto a la producción científica de las instituciones públicas que el estado nacional promueve desde que, en el año 2013, se sancionó la Ley Nº 26899 de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto. Desde entonces, el MINCyT ha impulsado, a través de la acción del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), la creación de una red de repositorios institucionales, en función del cumplimiento de protocolos y estándares comunes, para facilitar la interoperatibilidad y aumentar la accesibilidad, proyección y visibilidad de la producción científica, respetando los derechos de los autores.

La propuesta forma parte del proyecto institucional denominado: “Patrimonio Cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes culturales-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación sociocultural”, que planeó la creación de una plataforma para incrementar la visibilidad de los resultados de las investigaciones del INCIHUSA y estimular su uso con fines educativos, sociales y turísticos. El proyecto institucional originó un proceso de revalorización del patrimonio bibliográfico y documental existen en el INCIHUSA que permitió la identificación del Fondo bibliográfico y de archivo Civit-Manchón.

El repositorio se inaugura con la presentación de una parte de este fondo, que se fue conformando en el INCIHUSA en torno a las investigaciones desarrolladas por geógrafos e historiadores del CONICET desde fines de la década de 1970. En las tareas de organización, registro, descripción y análisis de los materiales bibliográficos y los documentos de archivo ha sido fundamental el trabajo realizado por la Dra. Gladys Molina; la Dra. Patricia Barrios y la Mgter. Ana Sedevich. Una parte de este material puede consultarse en la Comunidad Fondos INCIHUSA. El valor patrimonial del fondo de archivo, que está ubicado en la Comunidad Datos primarios, ha permitido que el INCIHUSA ingrese en el Sistema Nacional de Documentación Histórica, en el que ya ha alcanzado el segundo nivel, lo que le da acceso a financiación para perfeccionar las capacidades y saberes vinculados con la dimensión archivística que involucra la gestión de fondos y colección históricas. El material edito e inédito que conforma el fondo bibliográfico, parte del cual todavía no puede consultarse debido a los derechos editoriales, reúne distintos tipos de estudios, muchos de los cuales se concentran en el análisis de distintas dimensiones y problemáticas del territorio provincial. Al mismo tiempo, constituyen un valioso testimonio del desarrollo de la disciplina geográfica en el país.

En la Comunidad INCIHUSA es posible consultar distintas colecciones que han reunido una parte de la producción destinada a divulgar, en formatos variados, los resultados de las investigaciones que se realizan en el instituto.  La Comunidad materiales de ciencia y técnica externos se encuentra abierta para difundir producciones del resto de los institutos del CCT-Mendoza y otras instituciones o investigadores.

El repositorio puede consultarse en el siguiente link: http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/id/