Archivo INCIHUSA

Una producción de Canal Acequia en colaboración con INCIHUSA que se está emitiendo en la televisión local y nacional

ARCHIVO INCIHUSA es una producción de Canal Acequia en colaboración con el INCIHUSA.

Compartir en redes sociales
14 de abril de 2021

ARCHIVO INCIHUSA introduce en los problemas de investigación del campo de las ciencias humanas, sociales y ambientales que se estudian en esta unidad ejecutora del CONICET, a través de entrevistas a investigadores e investigadoras con distintas trayectorias disciplinares.

El abordaje sociológico de la práctica del Trap como manifestación cultural y política; la restitución arqueológica del Camino del Inca en el centro-oeste argentino; la dinámica de las transformaciones de territorios rurales y la apropiación del agua en Mendoza; la historia social de la población negra esclavizada y libre de Mendoza en el siglo XIX; el procesamiento del lenguaje en niños con diferentes estímulos asociados a la inserción socioeconómica familiar, son algunos de los temas objeto del quehacer científico documentado en esta serie de entrevistas a través del relato de los y las cientistas.

ARCHIVO INCIHUSA es una producción de Canal Acequia en colaboración con INCIHUSA-CONICET, fue realizada en 2019 a partir de una articulación del Comité de Divulgación Científica del INCIHUSA con el canal de la televisión pública de la provincia de Mendoza.

En la televisión local y nacional

El ciclo se está emitiendo en Canal Acequia desde diciembre de 2020. También está disponible en la plataforma ON DEMAND de Acequia.tv: http://acequia.tv/archivo-incihusa/ Además, entre febrero y abril de 2021 se ha emitido en TecTV, canal 22.5 de la TDA, la televisión del MINCyT.  Próximamente se emitirá en LITUS, el canal de la Universidad Nacional del Litoral.

Los 10 capítulos

#1: Procesamiento del lenguaje en niños escolarizados provenientes de diferentes sectores socioeconómicos.

Ángel Tabullo, Doctor en Ciencias Fisiológicas, especialista en neurobiología del lenguaje, expone su pregunta de investigación sobre el procesamiento del lenguaje en niños escolarizados y describe las líneas de análisis de ese problema de conocimiento, con mención de algunos resultados de investigación sugerentes para pensar el valor de la lectura y del diálogo intrafamiliar.

#2: Sistema científico-universitario: producción y circulación del conocimiento de los docentes-investigadores.

Fabiana Bekerman, Doctora en Ciencias Sociales, especialista en sociología de la ciencia, expone su investigación a partir de la pregunta por las culturas evaluativas en el campo científico-universitario argentino. La investigadora describe las características y los problemas centrales de la evaluación de la producción científica para alcanzar calidad y prestigio académico internacional en un campo en tensión por dinámicas mercantiles. 

#3: Juventud, autogestión cultural y construcción colectiva de identidades.

Nazareno Bravo, Doctor en Ciencias Sociales, especialista en sociología de la cultura, describe su interés de investigación por la construcción de perspectivas colectivas y la participación política de las juventudes contemporáneas a través de manifestaciones culturales autogestionadas, como la producción de fanzines. 

#4: Prácticas filosóficas en Mendoza durante el siglo XX.

Adriana Arpini, Doctora en Filosofía, especialista en filosofía práctica e historia de las ideas, introduce algunos resultados de investigación a partir de la pregunta sobre la posibilidad de sistematizar la práctica filosófica en Mendoza en los siglos XIX y XX. La sistematización de la investigadora destaca algunos filósofos, filósofas, hitos académicos y movimientos de la filosofía latinoamericana. 

#5: Independencias, ingenierías institucionales y liderazgos políticos en Argentina y Sudamérica en el siglo XIX.

Beatriz Bragoni, Doctora en Historia, historiadora especialista en historia social de las instituciones, explica su experiencia de estudio de la historia de las familias de Mendoza para indagar la relación entre élites, poder y política en la Argentina del siglo XIX; y rescata el archivo como fuente de la disciplina histórica y patrimonio cultural. 

#6: Investigaciones arqueológicas en el Centro oeste argentino: etapa de los Desarrollos Regionales e Inka.

Roberto Joaquín Bárcena, Doctor en Geografía e Historia, especialista en Prehistoria, expone algunos hallazgos de sus investigaciones arqueológicas en el centro oeste argentino referidas a los desarrollos regionales e Inka. 

#7: Psicología del desarrollo infanto-juvenil y desempeño escolar.

Mirta Ison, Doctora en Psicología, especialista en psicología del desarrollo infantil, entrevista expone avances de su equipo de trabajo en el estudio de los procesos cognitivos, emocionales y contextuales que influyen sobre el desempeño escolar y la salud mental infanto-juvenil. 

#8: Historia social de la esclavitud y los afrodescendientes en Mendoza en el siglo XIX.

Orlando Gabriel Morales, Doctor en Comunicación, especialista en estudios afrolatinoamericanos, expone sus intereses de investigación en el estudio de la historia social de la población esclavizada y afrodescendiente en Mendoza durante la primera mitad del siglo XIX. 

#9: Transformaciones de los territorios rurales y dinámicas jurídico-ambientales de la apropiación del agua.

Paula Mussetta, Doctora en Ciencias Sociales, especialista en ecología política de los recursos hídricos y el territorio, explica el aporte del enfoque de la ecología política al estudio científico de los recursos hídricos y a la sustentabilidad del territorio y el ambiente. 

#10: Violencia de género y prácticas periodísticas.

Soledad Gil, Doctora en Ciencias Sociales, especialista en Estudios de Género y Comunicología, explica su estudio de las prácticas periodísticas en la cobertura del problema de la violencia de género y su relación con el movimiento social feminista.

Créditos

Entrevistador: Dr. Orlando Gabriel Morales

Producción: Lula Puebla / Adrián Biasiori / Diego Ruggeri

Camarógrafos: Mariano Donoso / Emiliano Berná / Emilio Alfano

Sonido: Mauricio Luzuriaga

Iluminación: Fabián Salinas

Armado: Mauro Bort

Edición y Gráfica: Mariano Donoso

Gerente de Producción de Contenidos: Sergio Romero

Director Canal Acequia: Fernando Gámez