Urbanismo Sostenible

Compartir en redes sociales

Las ciudades son el escenario para abordar los principales desafíos en relación a la degradación medioambiental y el cambio climático. La ciencia puede contribuir a la sostenibilidad energética y ambiental del espacio urbano-edilicio mediante la generación de estrategias y herramientas efectivas de intervención congruentes con los ODS. En este marco la línea de investigación produce conocimiento y transfiere resultados al medio socio-productivo en torno a la interrelación de tres áreas temáticas: la bioclimatología, el diseño y la infraestructura verde, en ciudades intermedias de zonas áridas. 

Objetivos

  • Desarrollar y evaluar estrategias de mitigación y adaptación a las consecuencias del cambio climático en las ciudades. 
  • Determinar el comportamiento termo-energético de distintos esquemas de urbanización caracterizados en términos funcionales, formales, materiales y de infraestructura verde en diversos contextos geomorfológicos —planicie y piedemonte.
  • Diagnosticar y monitorear la dinámica de los cambios en el espacio urbano mediante el desarrollo de modelos, simulación numérica y geomática con el fin de generar herramientas de gestión y planificación.
  • Explorar, diseñar, evaluar y categorizar la eficiencia de las formas urbanas que contribuyan al ordenamiento y gestión del uso del suelo.
  • Evaluar y desarrollar materiales y sistemas constructivos con compuestos tradicionales, nuevas tecnologías y biomateriales en el entorno construido y evaluar su influencia en el desempeño termo-energético-ambiental. 
  • Evaluar la interacción entre la infraestructura verde -arbolado en alineación, parques, plazas, plazoletas, techos y fachadas vegetados- y distintos aspectos relativos a la sostenibilidad urbana y proponer estrategias de diseño para su optimización.
  • Determinar las propiedades físicas de materiales y tecnologías constructivas: techos, fachadas y pavimentos.
  • Adaptar y elaborar índices, indicadores y descriptores para la evaluación y predicción del desempeño ambiental del entorno construido y su relación con el usuario.