Historia

Compartir en redes sociales

El Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del CCT CONICET Mendoza, tiene sus raíces en el Laboratorio de Ambiente y Vivienda (LAHV).

El Dr. Arq. Enrico Tedeschi con un grupo de docentes, investigadores y tesistas, fundó en 1976, el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda. El grupo comenzó sus actividades originalmente en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), CCT CONICET Mendoza (ex-CRICYT). Con la gestión y obtenciones para la unidad, de financiamientos de proyectos de investigación nacionales e internacionales (SEDUV, SECYT) y principalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se inicia la historia institucional del grupo con dependencia de CONICET.

El grupo de investigación ha crecido sostenidamente hasta el presente, con la profundización de los estudios, la ampliación de las líneas de investigación y la transferencia que iniciara Tedeschi en la década del ´70. Las investigaciones del hábitat en relación con las energías surgieron en el LAHV, paralelamente con trabajos realizados por centros de I+D nacionales e internacionales posteriormente a 1973 (año de la denominada Primera Crisis Energética Mundial por el embargo petrolero de la OPEP). Estudiar y generar alternativas de desarrollo al modelo basado en consumo de las energías tradicionales y la utilización de energías renovables comenzó a formar parte de la agenda de investigación nacional e internacional.

Los principios del desarrollo sostenible dieron al grupo, el marco teórico a las investigaciones. Se considera fundante uno de los resultados del proyecto de la OEA: el diseño, construcción y evaluación energética de una vivienda solar prototipo y experimental, proyectada por Tedeschi y construida con tecnología tradicional mejorada e inaugurada en 1980. La vivienda solar del Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda, hoy conocida como “Enrico Tedeschi”, tuvo la distinción de ser la primera vivienda solar construida en el país con fines experimentales.

En el año 1978 fallece el Dr. Tedeschi. Posteriormente, asume la Jefatura del LAHV el Mgr, Arq. Carlos de Rosa, y es durante su gestión y con su impronta que en los años ´80 que comenzó un periodo de plenitud productiva que colocó al Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda en un lugar distinguido entre los grupos de investigación dedicados al estudio de la energía en el hábitat en el país. En 1985, el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda, pasó del Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas (IADIZA) a la nueva organización de grupos de investigación por Áreas. Es en ese año en que se forma en el CCT Mendoza (Ex CRICYT) el Área de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales junto a grupos de distintas disciplinas. En este marco, y durante la gestión al frente del Área de Ciencias Humanas sociales y Ambientales del Dr. en Filosofía Arturo Andrés Roig, se alcanzó el estatus de Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), por Resolución D. CONICET N° 1500 (08/11/1994) en el CCT (Ex CRICYT). Es en esta estructura institucional, acompañando el crecimiento del INCIHUSA (sin perder el perfil temático que identificó al LAHV) que se ha logrado madurez produciendo I+D como desde sus orígenes.

La madurez y la expansión alcanzada ha permitido al grupo, mediante un consenso de sus integrantes, la constitución de una nueva Unidad Ejecutora: el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE); creada por Resolución D. CONICET N°4136/15 el 22 de octubre de 2015. El INAHE es hoy una unidad institucional temática que apunta a optimizar el trabajo de las distintas disciplinas que hoy lo constituyen y particularmente acentúe su visibilidad y proyección regional, nacional e internacional, construida a lo largo de 40 años de investigaciones en el Hábitat, las Ciencias ambientales y la sostenibilidad energética.