Hábitat Social Sustentable

Compartir en redes sociales

Desde la constitución del INAHE en 2016, nuestra línea es una de las cinco que conforman el instituto. Se denominaba línea de “Vivienda Social Sustentable” liderada por el Arq. Jorge Mitchell, hasta la fecha de su fallecimiento en abril del 2021. Actualmente la línea se denomina “Hábitat Social Sustentable” entendiendo que el concepto de hábitat presenta una perspectiva superadora a la idea viviendista, para promover estudios sobre los fenómenos territoriales-urbanos vinculados a la dinámica de los usos del suelo y el hábitat social construido. Asimismo, realizamos aportes aplicados al diseño e implementación de políticas públicas habitacionales que busquen disminuir la desigualdad socioterritorial. 

Nos interesa también construir un cuerpo teórico-metodológico sobre las dimensiones que componen al hábitat social sustentable en los procesos de planificación y ordenamiento territorial. Siempre desde la promoción de un hábitat ambiental y energéticamente sustentable compatible con los recursos tecnológicos localmente disponibles y asequibles para los usuarios del hábitat social, mediante métodos de investigación-acción-participación, co-construidos con las comunidades y los equipos técnicos-políticos.

Objetivos

La línea de investigación busca estudiar y analizar de forma integral las dimensiones del hábitat humano, interpelando tanto las formas de acceso y producción de vivienda, suelo, territorio y ciudad desde los roles del Estado, el mercado y la sociedad en su conjunto.