Vinculación y transferencia

Firman un convenio para impulsar la vitivinicultura regenerativa en la provincia de Mendoza

El CONICET, la UNCUYO y las bodegas Chandon Argentina y Terrazas de los Andes trabajarán en conjunto para contribuir al desarrollo de una viticultura sostenible en la región.

Compartir en redes sociales
2 de junio de 2023

Foto: pixabay

El CONICET, las bodegas Chandon Argentina y Terrazas de los Andes, y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) firmaron un convenio específico de investigación y desarrollo para generar conocimiento científico sobre estrategias de manejo de suelo que sirvan como herramienta para realizar una gestión sustentable integral de los viñedos.

El proyecto, que surge de trabajos previos realizados con la Ing. Agr. Daniela Mezzatesta, representante técnica de las bodegas, se enmarca en un tipo de agricultura denominado Agricultura Regenerativa cuya finalidad es fomentar, conservar y revitalizar los procesos biológicos y la biodiversidad del suelo, los cuales son clave en la sostenibilidad de los agroecosistemas.

Las actividades que prevé el acuerdo se llevarán a cabo en la Finca “El Espinillo” ubicado en Gualtallary, Tupungato, y estarán a cargo de un equipo de investigación del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, liderado por la investigadora Carina González.

“Se realizará un experimento a campo en un viñedo de Malbec de altura (1650 msnm). El mismo consistirá en aplicar distintas estrategias de manejo de suelo durante tres temporadas de cultivo. Se llevarán a cabo determinaciones a campo, y en laboratorio, que permitirán comprender de qué manera estos manejos afectan el estado hídrico y nutricional del viñedo, así como la dinámica de la población de especies vegetales de la cobertura vegetal, y la evolución de distintos indicadores de la salud del suelo”, explicó González.

Este convenio permitirá sentar las bases científicas para lograr un adecuado manejo del suelo en Viticultura Regenerativa y tendrá aplicación directa en el sector productivo. “Con el acuerdo se busca obtener las bases científicas que nos permitan elegir una estrategia de manejo que posibilite mejorar la salud de los suelos e incrementar la biodiversidad del agroecosistema vitícola”, dijo la investigadora.

Es importante destacar que este acuerdo ha sido acreditado como Proyecto de Desarrollo Tecnológico y/o de Impacto Social (PDTS) coordinado por el MINCyT. Estos proyectos tienen por objeto la resolución de una necesidad del mercado y requieren un adoptante y/o demandante, público o privado, de la tecnología desarrollada, y deben contar con una o más instituciones que contribuyan a su financiamiento. Además, permiten abrir un nuevo espacio de vinculación y transferencia con el medio socio-productivo, visibilizando la investigación y producción de conocimiento y posibilitando que el proyecto cuente con un becario o becaria postdoctoral específicamente asignado y financiado por el CONICET.

Segundo encuentro del ciclo “Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica en el territorio”

En el marco de este convenio, la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET convocó a las integrantes del mismo, Carina González, Ana Cohen (IBAM/UNCUYO – Mendoza) y Daniela Mezzatesta (bodegas Chandon Argentina y Terrazas de los Andes), a participar, junto a representantes de otros dos proyectos – Buceo científico aplicado a un plan de negocios de buceo recreativo en el Canal Beagle (CADIC – Tierra del Fuego)  y Malteo de maíces andinos (CIITED – Salta) – del ciclo “Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica en el territorio”, con el objetivo de exponer los desarrollos e innovaciones de relevancia federal que permiten poner en valor la transferencia del trabajo científico tecnológico nacional.

El evento estuvo encabezado por la Presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi y el Gerente de Vinculación Tecnológica, Dr. Sergio Romano. Por el CONICET Mendoza participó el Director del CCT, Dr. Fidel Roig; por la UNCUYO, la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. Teresa Damiani; por la coordinación regional de vinculación, la Lic. Gabriela Bazán y por la OVT Mendoza, su responsable, Lic. Ivana Contreras y la vinculadora técnica, Di. Celeste Martín.