Vinculación y Transferencia

Compartir en redes sociales

El CONICET impulsa a nivel nacional una política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los distintos sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo.

Para esto, cuenta con una serie de herramientas que facilitan la conexión entre los investigadores y los distintos actores sociales.

Bajo esta perspectiva, el CCT CONICET Mendoza promueve la transferencia de conocimiento  y tecnología a la sociedad, mediante convenios, acuerdos y asesorías a empresa, organizaciones sociales y gubernamentales.

El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza hace llegar su experiencia en investigación y desarrollo a los diferentes sectores socioeconómicos regionales, nacionales e internacionales.

La Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT CONICET Mendoza actúa como enlace, canalizando las demandas de los distintos grupos sociales hacia y desde los equipos de investigadores y profesionales y los centros de investigación capaces de responder a esos requerimientos.

De tal manera, la OVT, con sus funciones de asesoramiento, gestión, representación y negociación, impulsa actividades de vinculación institucional y temática; de generación y detección de oportunidades; de promoción de negociaciones y convenios de aplicación.

Algunos de los instrumentos de gestión de la vinculación utilizados en las mencionadas actividades de transferencia:

  • Convenios con Empresas o Entes Públicos: tienen la finalidad de establecer vínculos de asistencia técnica, realizar una investigación y desarrollo a demanda, generar estudios de factibilidad, licenciar conocimientos ya desarrollados y protegidos a empresas, entre otros.
  • Empresas de base tecnológica (EBT): se pretende integrar sociedades para realizar actividades de investigación científica o desarrollo tecnológico, renovar la estructura productiva y ampliar las bases de la competitividad empresarial.
  • Asesorías: promueven la dedicación de investigadores y técnicos, de una parte de su tiempo, a asesorar a otras empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN): implican la prestación de un servicio altamente especializado, tales como ensayos, análisis, dictámenes y consultorías institucionales, con la utilización, en la mayoría de los casos, de equipamiento e infraestructura de las diferentes unidades ejecutoras que componen el CCT CONICET Mendoza.

A través de la Dirección de Vinculación de CONICET, se efectúa el trámite completo de PATENTES del CONICET, que cumple con el objetivo de resguardar las invenciones de su personal científico tecnológico.

En la actualidad, el CONICET es la principal Institución solicitante de patentes de Argentina. Estas patentes son luego ofrecidas a empresas para que adopten, mediante un convenio de licencia, la tecnología patentada.

Apellido y Nombre Teléfono E-mail
Lic. CONTRERAS, Ivana 524-4035 icontreras@mendoza-conicet.gob.ar
SELÁN, Marta 524-4003 mselan@mendoza-conicet.gob.ar
D.I. MARTÍN, Celeste 524-4035 cmartin@mendoza-conicet.gob.ar