El CONICET Mendoza, la UNCUYO y empresas privadas se reunieron para pensar la construcción del futuro
Con el enfoque puesto en la sustentabilidad se realizó en Mendoza el primer congreso sobre sistemas constructivos modernos.
Organizado por el CONICET Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y empresas privadas, con el apoyo de organizaciones públicas y actores de la sociedad civil, se realizó, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el primer congreso sobre sistemas constructivos modernos con enfoque sustentable.
El encuentro tuvo como objetivo generar espacios de difusión y formación técnica, promover el intercambio de herramientas y conocimientos innovadores; y fomentar prácticas orientadas a lograr ciudades más resilientes, sostenibles e inclusivas.
Durante el acto de apertura la vicedirectora del CCT Mendoza, Dra. Andrea Pattini, destacó: “Estamos caminando junto a la UNCUYO en esta nueva mirada de que solos no podemos abarcar, ninguno de los sectores, todos los problemas que tenemos que resolver en nuestra provincia así que bienvenido este congreso que tiene este espíritu”, y agregó: “El año pasado desde el espacio interinstitucional que conforma el CONICET junto a la Universidad y el gobierno de la provincia organizamos un encuentro donde escuchamos las demandas del sector privado en temas relacionados con la construcción y muchas líneas de investigación ya están en desarrollo para propulsar esa Mendoza sustentable que todos queremos”. Luego repasó, los desafíos a los que están sometidos los sistemas constructivos modernos, donde destacó: la sustentabilidad, la refuncionalización y rehabilitación del parque construido de la provincia con eje en la eficiencia energética, la creación de espacios más saludables y la innovación en materiales para diferentes necesidades del hábitat.
Por su parte, la rectora de la UNCUYO, Cdora. Esther Sánchez, dijo: “Hoy estamos aquí sector público, privado y la academia, reunidos todos, buscando soluciones creativas para los diversos problemas habitacionales que tenemos y con una visión, no de coyuntura, sino de futuro y celebro que sea co-construcción de futuro”, y agregó: “Celebramos que no solo venga gente de nuestra región y que pongamos todos la cabeza en resolver situaciones concretas para lugares concretos y que tengamos como bandera la sostenibilidad y la eficiencia energética”.
Durante el congreso se llevaron a cabo exposiciones y charlas con base en cinco ejes: Hábitat sostenible: sistemas y materiales constructivos; Eficiencia energética, economía circular y gestión de residuos en la construcción; Diversidad, equidad e inclusión en el sector de la construcción; Gestión del conocimiento y nuevas herramientas para la formación técnica y profesional y Tecnología, innovación y transformación digital en el sector. Además, hubo talleres colaborativos donde equipos de trabajo elaboraron propuestas para dar para respuesta a los retos específicos que presenta el ecosistema constructivo de Mendoza.
Por parte del CONICET Mendoza participaron, en las exposiciones, durante el primer día: la Dra. Érica Correa, investigadora en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET), con la conferencia: Tecnologías apropiadas para la construcción del hábitat sustentable y la Dra. Mariela Arboit, investigadora del Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET), con la charla: Transformando los desafíos de un contexto árido en oportunidades sostenibles para una ciudad forestada resiliente: Integrando Ciencia, Negocios y Sostenibilidad Energético-Ambiental.
El segundo día disertaron la Dra. Patricia Collado, investigadora del INCIHUSA, con la exposición: Cargas diferenciales del trabajo desde la perspectiva de género, y la Dra. María Victoria Mercado investigadora con lugar de trabajo en el INAHE y en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, con la charla: La sustentabilidad, una necesidad en la formación de los arquitectos.
Además, especialistas del CONICET Mendoza participaron, durante las dos jornadas, como evaluadores e integrantes en los equipos de los talleres colaborativos. En estos últimos, se elaboraron soluciones utilizando metodologías ágiles y participativas, y proponiendo respuestas creativas e innovadoras a problemas específicos, con una perspectiva orientada al triple impacto. Cada propuesta fue evaluada por un comité, compuesto por referentes de distintos sectores, donde se seleccionaron las cinco mejores calificadas, una por cada eje planteado: 1. Hábitat Sostenible; 2. Economía Circular y Gestión de Residuos; 3. Diversidad, equidad e inclusión; y 4. Gestión del Conocimiento. Las mismas obtendrán un financiamiento de la UNCUYO para ejecutarse durante el 2023. Las propuestas ganadoras fueron: Eje 1: Domos sociales, integrada por Pablo Suárez, becario del INAHE; Eje 2: Sistema de medición digital para generar bonos verdes; Eje 3: Prototipo de construcción sustentable “San Dimas”; Eje 4: Still Growing: construyendo tu futuro.
Por último, se firmó un acta compromiso entre la UNCUYO, el CONICET Mendoza, las empresas Extra Brut, Grupo LTN, Cassaforma, New Panel, Arga Mercado de Obra, Industrias Chirino y el Gobierno de Mendoza para generar procesos colaborativos que contribuyan al cumplimiento de la Agenda ODS 2030. Las partes se comprometieron a implementar acciones y proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico, de innovación y triple impacto, para beneficio de todas las instituciones y empresas, trabajando en el rediseño del ecosistema desde un enfoque sostenible e inclusivo.
Con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico, la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Mendoza actúa como enlace, promoviendo la vinculación entre el sistema científico y los actores del sector público, privado y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales y la transferencia de tecnologías, servicios y capacidades del organismo.