Vinculación y transferencia

Se realizó una jornada sobre patrimonio cultural y su articulación con el turismo y las políticas públicas

El encuentro tuvo como objetivo brindar un espacio de reflexión, intercambio de ideas y presentación de acciones concretas realizadas entre el INCIHUSA y diversos organismos públicos y privados, enfocadas en potenciar la cultura y el turismo de la provincia.

Compartir en redes sociales
18 de marzo de 2024

El evento se llevó a cabo a sala llena en La Enoteca.

Organizada por el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) y el Fondo Vitivinícola de Mendoza, se llevó a cabo la primera Jornada sobre Patrimonio Cultural y su articulación con el Turismo y las Políticas Públicas de Mendoza. 

El encuentro tuvo como objetivo brindar un espacio de reflexión, intercambio de ideas y presentación de acciones concretas realizadas entre el INCIHUSA y diversos organismos públicos y privados, enfocadas en potenciar la cultura y el turismo de la provincia.

La jornada inició con un panel sobre Políticas Culturales y Turísticas de Mendoza, coordinado por la Dra. Beatriz Bragoni, directora del instituto, e integrado por la Dra. Eliana Bórmida, arquitecta especializada en patrimonio, arquitectura de bodegas y paisajes vitivinícolas, la Presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Lic. Gabriela Testa y la Lic. Cristina Sonego, directora de patrimonio de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Bragoni, quien agradeció a las y los presentes, a las disertantes y a las investigadoras e investigadores del instituto y dijo: “La idea de este encuentro es iniciar una conversación pública sobre temas y problemas de interés común”, y agregó: “En los últimos años hemos trabajado con mucho énfasis en torno al tema que nos congrega, en el plano de la investigación básica y aplicada, con el objeto de mejorar y aumentar evidencias del patrimonio cultural mendocino, y estimular alianzas virtuosas entre las capacidades de nuestro instituto con los organismos públicos y las organizaciones de la sociedad civil con un doble propósito, enriquecer el conocimiento histórico y social, y promover su difusión mediante instrumentos innovadores e intervenciones públicas en beneficio del potencial turístico provincial y regional y de su aprovechamiento por parte de la ciudadanía como expresión de la democratización de la ciencia y de la cultura”.

La siguió la arquitecta Eliana Bórmida quien agradeció la invitación y señaló que: “Para que una sociedad pueda desarrollarse de manera sostenible debe proteger y promover su identidad en forma consciente, crítica y dinámica”. Luego, realizó una definición de los diferentes patrimonios y señaló que están anclados en la consistencia individual y social y agregó: “Es urgente promover en la sociedad la consciencia de que existimos en una dimensión patrimonial, habitamos, cultivamos y dinamizamos patrimonios en el espacio y en el tiempo y eso es lo que nos identifica como sociedad”.

A continuación, la Lic. Sonego realizó la presentación de un pre-programa macro para la preservación del patrimonio en el que se encuentra trabajando la Dirección de Patrimonio, desde una visión de encuadre del turismo cultural y patrimonial con implicancias en la vida y sobre todo en el área social.

Para finalizar, la Lic. Gabriela Testa, agradeció a los organizadores y dijo: “El patrimonio y el turismo son interdisciplinarios y nuestra tarea es escucharnos mutuamente”, y agregó: “En mi paso por la Legislatura trabajé varios proyectos y uno de ellos fue el de la actualización de la Ley de patrimonio, que es del año 1993, y no otorga mucha importancia a un patrimonio, que a nosotros nos interesa mucho, que es el intangible”. Luego, realizó una presentación donde repasó el patrimonio turístico de Mendoza y su importancia para el desarrollo de la provincia.

Luego, los y las asistentes realizaron un intercambio con las disertantes.

Asimismo, en la jornada, especialistas a cargo de proyectos de vinculación y transferencia científico-tecnológicas presentaron diversas acciones que se llevan a cabo entre el INCIHUSA y diversos organismos públicos y privados. La primera de ellas fue “Patrimonio sanitario, la historia de Aguas Mendocinas”, servicio solicitado por AYSAM que estuvo a cargo de las Dras. Cecilia Raffa y  Natalia Luis del INCIHUSA.

La siguió el proyecto “Museo Virtual. Elaboración de contenidos históricos y patrimoniales”, a cargo del Arq. Marcelo Nardecchia, Directora del Museo Virtual de la Municipalidad de Godoy Cruz y los investigadores Cecilia Raffa y Matías Esteves.

Luego, se realizó la presentación de “Fortalecimiento del Museo Interactivo Audiovisual”, cuya presentación estuvo a cargo de Marcelo Ortega, presidente de Filmandes y Sergio Sánchez,  coordinador del Museo Interactivo Virtual.

Para finalizar la jornada, se presentó el proyecto “Memorias de Mendoza” realizado por el INCIHUSA en el marco de su aniversario número 30. El objeto de este proyecto es desarrollar una plataforma web destinada a la divulgación de contenidos turísticos y culturales de la provincia de Mendoza relacionados con el patrimonio urbano y cultural de Mendoza. Para acceder al sitio web hacer clic en el enlace: http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/centrocivico/