El CONICET celebró la entrega del “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli”
Proyectos integrados por equipos de gestión e investigadoras del CCT resultaron ganadores.
En un acto que tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico, el CONICET celebró el acto de entrega del “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli”, organizado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI). El evento contó, además, con un emotivo homenaje al importante legado de Isabel Mac Donald, en su liderazgo como mujer en la gestión de la ciencia y tecnología.
Durante la ceremonia, se reconocieron doce proyectos que ponen en valor el impacto de los desarrollos de los equipos científicos en el sector productivo y social. Encabezaron el acto, la presidenta del CONICET Ana Franchi, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “Kelly” Olmos, el presidente la Fundación Innova-T, Miguel Laborde, la coordinadora del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales del MINCyT, Patricia Esper y, el investigador del CONICET, Julio Cesar Neffa.
Durante la apertura, Franchi sostuvo: “Isabel Mac Donald se nos fue en el momento que más la necesitamos, pero ella apretaría los dientes y nos daría ánimo. Fue la militante de un proyecto y el mejor homenaje que podemos hacerle es continuar este proyecto de lucha desde lo colectivo, porque el individualismo no nos puede vencer. Estas acciones de cerrar, privatizar, achicar el CONICET ya lo escuchamos, pero lo resistimos siempre, tenemos 65 años siendo reconocidos por la calidad en la investigación y eso es lo que tenemos que seguir haciendo, eso es lo que haría Isabel, nunca bajarse”. Además, felicitó a los y las integrantes de los equipos de investigación que postularon sus proyectos, a las y los ganadores por el alto nivel de desarrollos y por la gestión productiva que éstos generan, así como resaltó la impronta federal de la convocatoria.
La edición 2023 del “Reconocimiento Ingeniero Marcelo Raúl Nívoli” lleva el nombre de quién fuera el hacedor de la primera Oficina de Transferencia de Tecnología del CONICET en el año 1985 y quien impulsó las actividades de vinculación tecnológica en el país. Asimismo, el encuentro buscó reflexionar y conmemorar los aportes en gestión de Isabel Mac Donald, quien fue trabajadora de la ciencia en el CONICET, presidenta de la Fundación InnovaT y militante comprometida con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, como también compañera de vida de Nívoli. En homenaje a las enseñanzas y legados la edición 2024 tomará el nombre de “Reconocimiento Nívoli Mac Donald a la Vinculación Tecnológica”.
En este marco, Miguel Laborde cuenta que en 2018 se propuso el nombre de Isabel (Mac Donald) para que estuviera a cargo de InnovaT. “Isabel aceptó y ahí empecé a conocerla. Fue mi amiga de la tercera edad. Íbamos a comer juntos y, efectivamente, ella estaba preocupada por el CONICET. Yo también, y coincidimos perfectamente en el diagnóstico, por eso nos llevábamos bien”. Y agregó: “Cuando a mí me pidieron hacerme cargo de la presidencia de Innova-T para mí era un honor enorme -y yo sé que no puedo estar a la altura de Isabel- pero acepté porque ella, creo, lo hubiera querido. El motivo más importante por el que acepté fue seguir con el trabajo de Isabel Mac Donald. Era una persona que hacía lo que decía. Decía lo que pensaba, era coherente, recta, derecha, trataba muy bien a la gente y era una mujer maravillosa. Y lamento no haberla conocido antes, porque yo disfruté muy pocos años de su amistad”.
Por su parte, la ministra de Trabajo “Kelly” Olmos sostuvo: “Isabel y Marcelo fueron compañeros que siempre han sido un modelo de referencia para mí y me siento muy orgullosa de ver como ustedes encarnan las aspiraciones que ellos tenían: como la vocación por la vinculación tecnológica, por el desarrollo tecnológico como pilares de la construcción de una Argentina que pudiera ser más justa y más solidaria. Son dos vidas ejemplares desde el punto de vista del compromiso permanente y a mí me parece que es central que cada uno de los que está acá, sobre todo las generaciones más jóvenes, resignifiquen lo que fue la vida de Marcelo y de Isabel reproduciendo su compromiso con sus aportes científicos”.
El evento contó con dos modalidades de participación: en primer lugar, se destacaron y fueron reconocidas las experiencias de vinculación tecnológica entre personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sector público-privado, que contribuyen con capacidades y desarrollos científicos tecnológicos en la resolución de problemáticas sociales y productivas. Se destacaron en los ejes Ambiente y Desarrollo Sustentable; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Productivo y Salud, cuatro menciones especiales y cuatro proyectos ganadores, donde se valoró el abordaje integral entre investigadores e investigadoras de las grandes áreas del CONICET, la perspectiva de género y el criterio federal.
En la segunda modalidad de participación, experiencias de gestión y apoyo a la vinculación tecnológica se reconocieron tres proyectos ganadores y una mención especial que tuvieron como objetivo visibilizar el aporte y trabajo de los equipos de gestión y apoyo en los procesos de vinculación en los ejes: articulación con organismos públicos del SCTI con otros actores que no cuenten con un instrumento de la GVT; casos de vinculación tecnológica y, política institucional.
En esta modalidad, en la categoría casos de vinculación tecnológica, resultó ganador el trabajo: “Gestión del Proyecto de I+D entre el CONICET, Bodegas Chandon Argentina y Terrazas de los Andes, y la Universidad Nacional de Cuyo, enmarcado en el manejo de Viticultura Regenerativa”, llevado a cabo por un equipo de trabajo conformado por Ivana Contreras, Marta Selán y Celeste Martin de la OVT Mendoza; Gabriela Bazán, coordinadora regional Cuyo de la GVT; Carina González, investigadora del CONICET en el IBAM; Daniela Mezzatesta representante de la contraparte privada, y Cecilia Rodríguez y Pablo Elicio de la Coordinación de Salud, Alimentos y Biotecnología de la Gerencia de Vinculación.
Dicho proyecto permitirá obtener conocimiento científico para lograr un adecuado manejo del suelo en Viticultura Regenerativa y tendrá aplicación directa en el sector productivo local, ya que permitirá mantener los rendimientos y la calidad de uva en el tiempo, incrementar la biodiversidad del viñedo, mejorar la salud del suelo y mitigar los efectos del cambio climático, contribuyendo al desarrollo de una Viticultura sostenible en nuestra región.
También, en la categoría articulación con organismos públicos del SCTI con otros actores que no cuenten con un instrumento de la GVT, recibió una mención especial el proyecto: “Implementación del Protocolo de Nagoya en Salta”, donde participan la investigadora del CONICET en el IADIZA, Luciana Silvestri; los vinculadores del CONICET Región Norte, Fidel Peréz y Daniel Romero, y la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Raquel Figueroa. El trabajo, que surgió para resolver una serie de necesidades como el desaprovechamiento de oportunidades para la conservación de la biodiversidad, el acceso inconsulto a recursos genéticos, conflictos entre la autoridad y los usuarios de los recursos, fuga de proyectos de investigación a otras jurisdicciones provinciales y limitaciones irrazonables para la investigación sobre recursos genéticos y la comercialización de productos basados en ellos, busca regular estratégicamente, tanto para la provincia, como para los usuarios, el acceso a recursos genéticos y la distribución de los beneficios derivados de su utilización.
En la actualidad, el CONICET presenta importantes acuerdos público-privados que impactan en más de 208 convenios de asistencia por año, en más de 13 mil Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) y en la creación de más de 39 Empresas de Base Tecnológica (EBT). Resulta importante destacar que la Gerencia de Vinculación Tecnológica trabaja sobre una política para diversificar los actores, los beneficios y, favorecer así el abastecimiento y el acceso igualitario a la ciencia argentina, por parte de organismos públicos, pymes, cooperativas y grandes empresas.
Tanto por la calidad, como por la inventiva de nuestros investigadores e investigadoras se tiene por objeto promover la federalización de las ciencias y tecnologías a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental.
La ceremonia del “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli” fue moderada por la directora de tecnologías Dulce Zabalo Mamonde y el gerente de vinculación tecnológica, Sergio Romano. El evento contó con la participación de la directora del CCT Rosario Sandra Fernández y el director del CCT Salta-Jujuy Raúl Alberto Becchio, quienes, junto al directorio del CONICET, a saber: Dr. Mario M. Pecheny, Dra. Claudia Capurro, Dr. Alberto L. Baruj, Lic. María Laura Correa, Dr. Manuel G. García Solá, Dra. Luz M. Lardone y el Dr. Félix D. Nieto Quintas, acompañaron y entregaron los certificados a cada equipo galardonado.
Para ver la transmisión en vivo del evento: CLIC AQUÍ.