Evaluarán la eficiencia térmica y energética de diferentes sistemas constructivos
El CONICET y un consorcio de empresas privadas firmaron un convenio que busca disminuir el consumo de energía y aumentar el confort de los usuarios. Las actividades serán realizadas por un equpio del INAHE.
Foto: Proyecto Moncloa
El CONICET y un consorcio de privados, conformado por las empresas FRIOLATINA S.A. y PBBPOLISUR S.R.L. y el ingeniero Facundo Vacas, firmaron un convenio de asistencia técnica para evaluar la eficiencia térmica y energética del Proyecto Moncloa, un moderno complejo residencial ubicado en la ciudad de Mendoza.
Las actividades que prevé el acuerdo estarán a cargo de un equipo de investigación del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) integrado por la investigadora Victoria Mercado y el investigador, Gustavo Barea.
“Se realizará la evaluación de los comportamientos térmicos y energéticos de sistemas constructivos tradicionales y novedosos como aporte fundamental a la hora de decidir la materialidad de los proyectos de viviendas en el medio. El plan de trabajo conlleva la realización de mediciones in situ de departamentos construidos con los distintos sistemas a evaluar. Posteriormente, se realizará una simulación térmico-energética con objetivo de contrastar resultados y poder igualar condiciones de estudio”, explicó Mercado.
El proyecto Moncloa está conformado por tres grupos de viviendas de departamentos edificadas con diferentes sistemas constructivos de envolventes: estructura de hormigón armado y envolvente de paneles térmicos con núcleo poliuretánico en cubierta y muros; estructura metálica y envolvente de paneles térmicos con núcleo poliuretánico en cubierta y muros, y construcción tradicional con estructura de hormigón armado envolvente de muros en mampostería y cubierta resuelta con tejas y machimbre, por lo que el objetivo principal del acuerdo es obtener información real, estimada y confrontada de los comportamientos térmicos y energéticos tanto de los sistemas constructivos tradicionales, como de los novedosos, en las condiciones climáticas de Mendoza.
Esta articulación brindará información valiosa para disminuir los consumos energéticos primario y secundario, y aumentar el confort de los usuarios. Además, proveerá pautas técnicas específicas para ajustar la envolvente edilicia e incrementar la eficiencia de los sistemas constructivos livianos altamente aislados, en clima templados continentales. “Existe una creciente demanda de necesidades para el diseño de edificios energéticamente eficientes. Hoy en día, la arquitectura exitosa debe satisfacer más expectativas de rendimiento, y por lo tanto se está convirtiendo en una tarea cada vez más compleja. La interacción de la investigación y el ámbito privado permite avanzar mancomunadamente en el alcance de los objetivos prospectivos hacia una arquitectura sustentable”, dice Barea.
Este convenio de asistencia técnica es una de las herramientas que tiene el CONICET para instrumentar la vinculación tecnológica, en cuya gestión actúa como enlace la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Mendoza, canalizando las demandas de los distintos grupos sociales hacia y desde los equipos y centros de investigación capaces de responder a esos requerimientos.
Con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico, la OVT promueve la vinculación y transferencia de tecnologías, servicios y capacidades entre el sistema científico y los actores del sector público, privado y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales.