Noticias

Viaje a las estrellas: la Astronomía es pasión de multitudes

Cada vez más gente se interesa por la observación del cielo, aunque a veces se falsea información. Mitos y verdades de la “Luna Azul”.

Compartir en redes sociales
31 de enero de 2018

Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha admirado el cielo y ha construido su cosmovisión a partir de la contemplación del mismo. Con el paso del tiempo, sobre todo con la llegada de la electricidad y la luz en las calles y los hogares, esa actitud reflexiva se ha ido perdiendo.  

Sin embargo, en los últimos años el interés por saber qué hay más allá de ese manto celeste ha retornado con llamativo ímpetu, impulsado por el acceso atecnologías que permiten visualizar con mayor nitidez este tipo de sucesos

Así, pareciera que cada mes “algo” nuevo ocurrirá en el cielo. Pero, ¿hay más eventos en el espacio o se sobredimensionan hechos que antes pasaban desapercibidos?

El año pasado se relevaron 25 fenómenos astronómicos. De ellos, unos pocos pudieron ser observados desde Mendoza mientras que otros, pese a ser anunciados con bombos y platillos, provocaron decepción porque -quizás por mala información- desde estas latitudes el evento no podía ser apreciado. 

La doctora en Astronomía Beatriz García reconoce que hay mayor información que antes en materia astronómica y que “es un tema que naturalmente despierta interés en las personas. Siempre se muestra como algo de impacto, como una lluvia de meteoritos que se presenta como algo que será maravilloso de ver”.  

Lo que a ella le preocupa es que muchas veces se divulga mal la información:“Me preocupa el tema de la falsa expectativa, porque esto es como el cuento del pastorcito mentiroso. A la tercera vez que engañás a las personas, ya no te prestan atención”. 

García no esquiva el impacto de las redes sociales en la difusión de estos eventos. Según ella, las noticias referidas a la Astronomía se comparten fácilmente “porque es un tema que, como no es de vida o muerte, se divulga lo que sea que vaya a suceder”.

Sin embargo, indica que hay que tener rigurosidad, ya que se corre el riesgo de perder el interés de la gente.  

Otra doctora en Astronomía, Valeria Mesa, coincide en que que las redes sociales ayudan a la masividad que está teniendo la astronomía y explica que hay más descubrimientos porque también hay avances tecnológicos que los permiten. 

“Esto hace que haya más gente interesada por estos temas, pero también hace que mucha gente que leyó un artículo salga a desinformar, y se termina difundiendo mal”, opina Mesa.

“Hay mucho aficionado que trabaja bien, que conoce el cielo, pero eso no quiere decir que sepan de ciencia. Ellos no tienen una base científica que los autorice a hablar de ciertos temas. Es una situación que no sólo se da en la Astronomía”, agrega. 

Respecto a las expectativas que se generan con cada “próximo suceso”, Mesa remarca que quizás debieran bajarse explicando mejor qué es lo que sucederá.

“Bien explicados los temas no deberían generarse falsas ideas de lo que ocurrirá. Decir que va a haber una ‘superluna’ porque ésta se va a ver 10% más grande de lo normal no quiere decir que se pueda ver a simple vista”, ejemplifica. 

Triple fenómeno

Respecto del fenómeno de hoy, García explicó que se producirá la segunda Luna llena del mes. “Ese solo hecho llevó a dar un nombre a la situación, la Luna azul. Pero no es que cambia de color. Lo que ocurre es que como el mes lunar dura 29,5 días y este mes la primera Luna llena fue el 2 de enero, resulta que tendremos otra”, detalló la especialista agregando que lo ideal es observarla con binoculares.

Otro hecho curioso es que la Luna estará hoy en su perigeo, es decir su máximo acercamiento a la Tierra, por lo que se verá 10% más brillante y más grande. Pero no para el ojo humano.

“Para poder verlo necesitaríamos tener al lado a la Luna fuera del perigeo al mismo tiempo, que es lo que muestran las publicaciones sobre el tema”, remarcó. 

El tercero de los sucesos de hoy es que habrá eclipse total de Luna (cuando Sol, Tierra y Luna se alinean). “En el eclipse, la Luna no desaparece del cielo, pero se ve más rojiza y de ahí que se hable de Luna roja. El eclipse se producirá a las  9.51 de la mañana en Argentina, por lo que no será visible en nuestras longitudes, solo en la zona de la Tierra en que en ese momento sea de noche”, explicó la astrónoma.

Fuente: Diario Los Andes